VALDEORRAS

Los primeros refugiados ya se censaron en Carballeda

photo_camera La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, en el despacho de la Alcaldía.

Se trata de una familia latinoamericana que huyó de las bandas armadas

La primera familia de refugiados enviada por Cruz Roja de España a Carballeda ya está censada en el Concello. La forman cinco personas: dos mujeres, un hombre y dos menores de edad. El grupo llegó procedente de un país latinoamericano, en busca de una paz que no encontraban en casa y que por razones de seguridad prefieren no nombrar, al igual que sus nombres.

"La situación era desesperante. Huimos amenazados de muerte: los nietos, los hijos y yo", explicó, entre lágrimas, una de las mujeres. Las amenazas de las bandas armadas para recaudar el "impuesto de guerra" se volvieron insoportables, llevando a la familia a abandonar el país y a solicitar el estatuto de refugiado en España. En Carballeda, la situación dio un giro radical para ellos: "Aquí sentimos paz y tranquilidad. Fuimos bien recibidos y bien bendecidos", añadió.

Llegaron a Carballeda prácticamente con lo puesto y ocuparon una de las dos viviendas sociales que la Xunta cedió al Concello, para que este, a su vez, las utilizase para alojar a refugiados. En un primer recorrido por el pueblo, que la familia realizó acompañada por la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, pudo palpar la buena acogida con la que los recibieron sus nuevos vecinos. "La población los recibió con los brazos abiertos", comentó la regidora.

Próximamente, Carballeda alojará otra familia. De procedencia aún desconocida, también pertenece al programa de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo y refugio, del Ministerio de Empleo y Seguridad social, que desarrolla con Cruz Roja.

Te puede interesar