INFRAESTRUCTURAS

Primeros sondeos en el tramo leonés de la proyectada A-76

Los estudios geotécnicos en los concellos de O Barco y Rubiá también están ya en marcha

La nueva comunicación terrestre permitirá a los conductores evitar túneles como el de Rubiá.
La nueva comunicación terrestre permitirá a los conductores evitar túneles como el de Rubiá.
Primeros sondeos en el tramo leonés de la proyectada A-76

A la espera de la adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, los vecinos del Concello leonés de Requejo presenciaron la llegada de la maquinaria que realiza el estudio geotécnico de los terrenos. Estos trabajos acompañan el proyecto constructivo de la infraestructura, entre los concellos de Requejo y Villamartín de la Abadía.

El tramo objeto de estudio tiene una longitud de 7,6 kilómetros y su presupuesto de construcción fue calculado inicialmente en 35,26 millones de euros por el Ministerio de Fomento.

La maquinaria de sondear también estuvo en Valdeorras, según confirmaron fuentes próximas a Fomento. Fue transportada hasta el término municipal de Rubiá en el último trimestre de 2017, también con el propósito de analizar las características del terreno sobre el que se asentará el firme de la infraestructura, así como los pilares de los viaductos.

El tramo valdeorrés, que, según anunció Fomento, será el primero que ejecute, tiene una longitud de 8,4 kilómetros y su coste fue estimado en 34,58 millones de euros por los técnicos. Este tramo ya fue sometido al trámite de información pública y debería ser el primero en ser ejecutado, según informó el Ministerio, que había estimado el comienzo de la obra para los primeros meses de 2018.

Los sondeos que se están realizando serán incorporados al proyecto constructivo como un anexo y serán tomados en consideración en el momento de acometer los trabajos de construcción.

El tercer tramo de la A-76 que acomete el Ministerio de Fomento es el ubicado entre los dos anteriores, a caballo de las provincias de León y Ourense. En este caso, la unión temporal de empresas G.O.C., Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group se hicieron a mediados de 2017 con la redacción del proyecto constructivo en 1,84 millones de euros. Dispondrán de 18 meses para rematar el dibujo de un vial, cuyo coste fue estimado en 223 millones.