TRIBUNALES

A prisión un detenido en la Operación Enriquillo

Declararon seis inculpados en el juzgado y cinco quedaron en libertad como investigados

El juez de O Barco dictó orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los 13 detenidos el miércoles en la operación antidroga bautizada con el nombre de "Enriquillo" que llevó a cabo la Guardia Civil en la villa barquense, Ourense, Maside y Cea. Los agentes detuvieron a un total de 13 personas (ocho de O Barco, tres en Ourense y dos en Cea), pero siete quedaron en libertad tras prestar declaración en el cuartel. 

Los seis restantes comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de O Barco, que a primera hora de la tarde ordenaba el ingreso en prisión de uno de ellos, según pudo saber este periódico,  vecino de Cea. A los otros cinco los dejó en libertad aunque en calidad de investigados. De hecho, los cinco tendrán que comparecer cada 15 días en dependencias judiciales y a dos de ellos les fue retirado el pasaporte ante el riesgo de que se fuguen a Sudamérica.

La operación continuaba abierta y bajo secreto de sumario, no estando descartadas nuevas detenciones. Los agentes llevaron a cabo nueve registros en bares y viviendas, siendo incautadas 3.000 dosis de diferentes sustancias estupefacientes. Los detenidos llegaban a las 10.00 horas de este viernes a las dependencias judiciales de O Barco en los furgones de la Guardia Civil. Su comparecencia despertó el interés de algunos vecinos, que siguieron los movimientos de los agentes desde las inmediaciones de los juzgados. El elevado número de detenciones practicadas en un primer momento: 13, sumado al amplio despliegue realizado el miércoles en pleno centro de O Barco, están detrás del interés con el que la población sigue la operación.

Esta comenzó el 7 de diciembre de 2017, cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil encontraban 650 gramos de cocaína tirados en la autovía A-52, en  Allariz. La investigación condujo al operativo que el miércoles observaron sorprendidos los barquenses y que llevó a sus calles al Grupo  de Reserva y Seguridad (GRS); de Pontevedra; a los perros del Servicio Cinológico y de Remonta; a la Policía Judicial de Ourense y O Barco. 

Te puede interesar