El programa turístico recupera el patrimonio hidroeléctrico

Avelino García, alcalde de A Rúa.
photo_camera Avelino García, alcalde de A Rúa.

Las instalaciones hidroeléctricas podrían constituir un importante potencial turístico para el oriente provincial. Esta posibilidad fue tomada en consideración por los redactores del plan director del geodestino 12 Manzaneda-Trevinca, creado por la Axencia Galega de Turismo y que incluye a las comarcas de Valdeorras y Trives.

Las numerosas explotaciones hidroeléctricas existentes en los ríos de las dos comarcas ofrecen la posibilidad de organizar visitas guiadas para turistas, que podrán conocer en detalle el proceso de producción de electricidad. Lo anunció ayer el alcalde de A Rúa y presidente de la asociación turística que aglutina a los 13 concellos de Valdeorras y Trives. Explicó que edificios con la Harinera ruesa, una construcción que en otro tiempo fue utilizada para generar electricidad, podrían ser recuperados para un uso turístico.

El turismo hidroeléctrico aparece recogido en el borrador que recoge las líneas generales del plan director, cuyo texto definitivo deberá estar listo en el mes de octubre. Sus redactores apuestan por los conceptos diferenciadores del geodestino, entre los cuales no podían faltar el Camiño de Inverno, las culturas gastronómica y del vino, así como las posibilidades para los deportes de invierno y la escalada de Manzaneda y Trevinca.

Ayer, todos estos aspectos fueron puestos sobre la mesa en las instalaciones de la Axencia Galega de Turismo. Una vez confeccionado el plan director, los concellos deberán plantear cuáles de sus propuestas consideran prioritarias, para desarrollarlas en 2015.

Te puede interesar