Propietarios de castaños se unen para rentabilizarlos, en Vilariño de Conso

<p></p>
photo_camera Alumnos del curso de poda e injerto de castaños.

Setenta productores de Vilariño de Conso crean una asociación que ya consiguió mejorar precios

Setenta propietarios de soutos en Vilariño de Conso decidieron aunar esfuerzos para aumentar la rentabilidad de la producción de castaña y con ello mejorar las condiciones de vida del medio rural. "Se non hai unión non se fai nada", comentó el presidente de la Asociación de Propietarios de Soutos, Daniel Fernández Blanco.

Los esfuerzos de un grupo de productores por sacar adelante el proyecto ya pudieron observarse en la última campaña. La unión de los productores consiguió elevar el precio del fruto de los 1,50 euros por kilo planteados inicialmente por los comercializadores hasta 1,80. "O noso comprador pagou máis porque lle suministramos máis de 100.000 kilos", dijo el presidente del colectivo. Daniel Fernández destacó el éxito conseguido con la unión de más del 90% de los dueños de castaños de Vilariño de Conso.

Una vez rematada la campaña, el objetivo de la directiva es trasladar a otros campos la actividad de la asociación. En este sentido, los socios pidieron conjuntamente la vacuna para combatir el chancro. La enfermedad está muy presente en estos sotos, siendo 448 las inoculaciones que la Consellería do Medio Rural realizó en Vilariño de Conso, en 2016.

La formación de los agricultores es importante para este colectivo. En este sentido, promovió un curso de poda e injerta, en colaboración con el Concello. Se desarrolló el pasado fin de semana, ocupándose de impartirlo el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

El presidente de la asociación apuesta por la unión de los productores para impulsar el medio rural. "É a única maneira de facer algo polo agro", dijo. Esta apuesta es importante para un concello como Vilariño de Conso, donde 33 de las 51 empresas registradas pertenecen a los sectores agrario o ganadero, según los datos del Instituto Galego de Estadística, referidos a 2015. A sus 28 años, Daniel Fernández combina la explotación ganadera familiar con la producción de castañas.

Dos nuevos cursos para formar a más ganaderos

El Concello de Vilariño de Conso colaboró en la organización del curso de poda e injerta que el Inorde impartió a los productores de castaña. No es esta la única actividad encaminada a la formación que promueve. Lo apuntó la teniente de alcalde, Melisa Macía Domínguez. Explicó que el pasado fin de semana también se desarrollaron dos cursos orientados a la preparación de los ganaderos. El primero de ellos fue dirigido al transporte de animales y con él buscó informar a los productores de los requisitos que deben seguir para mover las reses. La segunda iniciativa formativa fue orientada a explicar las condiciones que deben reunir las explotaciones en el ámbito de bienestar animal. Una academia fue la encargada de dirigir los cursos, cuyos títulos deben poseer todos los ganaderos. Generalmente, es la Xunta la encargada de promoverlos, si bien la Administración lleva años sin realizar ninguno en Vilariño de Conso. Esta circunstancia llevó a los nuevos ganaderos a solicitar la colaboración del Concello, asistiendo aproximadamente 30 propietarios de explotaciones .

Te puede interesar