Protestas por las demoras en los trámites de la Risga

photo_camera Dependencias de los Servicios sociales en la Casa Consistorial de O Barco (Foto: Marcos Atrio)

Vecinos de O Barco dicen esperar desde 2013 y la Xunta, que no le consta 

La renta de integración social de Galicia (RISGA) fue diseñada para "garantir recursos económicos de subsistencia a quen careza deles", según dice la definición aparece en la página web de la Consellería de Traballo e Benestar. Sin embargo, en O Barco hay solicitantes que no están muy conformes con los trámites establecidos para acceder a ella. Es más, hay quien asegura llevar desde finales de 2013 esperando una respuesta a su petición: más de siete meses sin ningún ingreso.

La concejala de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude, Natalia Álvarez Diéguez, confirmó la existencia de retrasos en la concesión de la RISGA. Añadió que el Concello debe ayudar a esas familias con vales de alimentos. "Son gente con necesidades y muchos de ellos deben recurrir a sus familias para salir adelante", dijo la edil.

Traballo e Benestar dijo no tener constancia de solicitudes de 2013 pendientes, aunque sí es consciente de retrasos por el aumento de la demanda. "Pode producir, nalgunhas ocasións, unha maior demora na tramitación de certos expedientes, que tamén están condicionados pola axilidade das tres partes que interveñen no proceso: Xunta, Concello e usuario", afirmó.

Traballo resaltó que, a pesar del "contexto de restricións orzamentarias, está a facer un gran esforzo cos colectivos en risco de exclusión e todas as persoas con dificultades". En 2013 fueron 9.300 los beneficiarios gallegos, alcanzando la partida destinada en lo que va de 2014 los 42,35 millones. A su vez, las solicitudes aumentaron desde las 3.536 de 2009 a las 7.704 de 2013.

En O Barco y A Rúa son 42 y 11, respectivamente, los beneficiarios en 2013. En el caso barquense hay 23 personas esperando, algunas desde 2013, según fuentes municipales, y en A Rúa 2 esperan respuesta y 7 la están tramitando.

Te puede interesar