POLÍTICA - PROVINCIA

El PSOE pide el "cese inmediato" del alcalde de San Xoán de Río 

Los socialistas, que preguntan a Feijóo si avala el fichaje del alcalde "tránsfuga", recuerdan que el Partido Popular firmó el Pacto Antitransfuguismo

 

El PSOE pide el "cese inmediato" del alcalde de San Xoán de Río 

El secretario de organización del PSdeG de Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, ha invitado este martes al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que diga públicamente "si avala" el "fichaje" del alcalde de San Xoán de Río (Ourense), Luis Castro -hasta ahora con el PSOE-, por el PP, en lo que ha calificado como un nuevo caso de "transfuguismo" y ha pedido "su cese" de manera inmediata como regidor.

Esta afirmación se produce después de que el alcalde de este ayuntamiento y anteriormente de Trives, Luis Castro y Domingo Diéguez, respectivamente, el primero con el PSOE y, el segundo con una agrupación independiente, hayan decidido incorporarse a las filas del Partido Popular, a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales.

"Si avala esa posición está desautorizando al Partido Popular y lo que está firmado en el Pacto Antitransfuguismo por su formación política conjuntamente con otras en estos últimos años", ha sostenido Rivera, quien ha avanzado que la formación elevará esta situación a la comisión a fin de tratar de impedir este tipo de "maniobras".

Los socialistas acusan al presidente del PP provincial, Manuel Baltar, de "untar con dinero público" a alcaldes de otras formaciones para que se pasen al PP "incumpliendo el pacto antitransfuguismo", de una forma que Rivera ha calificado de atípica, donde "ya basta con que el alcalde anuncie, sin salir del PSOE, que pasa al Partido Popular".


El PSdeG ourensano ha precisado que exigirá al alcalde que "entregue su acta de concejal" y abandone las filas socialistas


En este sentido, también piden su cese "inmediato" como regidor y que "se vaya de la vida política"

Para el secretario de organización, esta incorporación es "rechazable desde el punto de vista ético y moral" además de constituir "un ataque" a lo que votó la ciudadanía además de representar un "incumplimiento grave" del pacto.

Por otra parte, ha avanzado la intención del PSdeG de presentar "una candidatura fuerte" y "limpia" en este ayuntamiento ourensano.

A este respecto, Rodríguez Villarino ha advertido de que el partido no va a permitir este tipo de "maniobras" y ha acusado al presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, de "comprar voluntades políticas" con el único objetivo de "garantizarse resultados electorales".

Tras criticar esta "compra cateta" y "de la boina" por parte del PP ourensano de alcaldes en la provincia, ha defendido la necesidad de impulsar ayuntamientos que sean "limpios y transparentes" mediante el reparto equitativo de fondos a todos.