El PSOE propone que O Bolo deje el Consorcio de Augas comarcal

Silverio Fernández, Juan Ferreira y Magín Fernández, portavoces del PSOE en O Bolo.
photo_camera Silverio Fernández, Juan Ferreira y Magín Fernández, portavoces del PSOE en O Bolo.

Los socialistas de O Bolo reclaman abandonar el Consorcio de Augas de Valdeorras, creado para gestionar la depuración de las aguas residuales. Lo anunció Juan Ferreiro, uno de los portavoces de la agrupación local del PSdeG-PSOE, quien resaltó la disconformidad de su grupo con el borrador de la ordenanza que regulará el servicio. En este sentido, explicó que las diferencias existentes entre las tasas propuestas inicialmente, de 1,50 y 11,70 euros trimestrales, establecidas como mínimos para las casas con y sin contador, respectivamente, se siguen manteniendo.

Juan Ferreira comentó que las viviendas que no tienen contador deberán abonar una cantidad fija trimestral de 3,18 euros, a la que habría que añadir las cantidades correspondientes a las limpiezas de las fosas sépticas. Esta adición aproximará mucho la cantidad que propone el nuevo borrador a los 11,70 euros iniciales, cuya aplicación despertó fuertes protestas en los pueblos y en los concellos, las cuales obligaron a suspender su aplicación. "A diferencia é mínima", dio el portavoz socialista de O Bolo.

El dirigente socialista también criticó el carácter retroactivo de la aplicación de las tasas, argumentando que los pueblos carecen de servicios. "A maioría dos pobos non teñen alcantarillado. É inxusto", dijo. Finalmente, criticó que la memoria prevea un déficit anual de 50.000 euros, a pesar de las aportaciones de Xunta y Diputación Provincial y de las tasas.

Te puede interesar