SANIDAD

El PSOE reclama recuperar el área sanitaria de Valdeorras

Los socialistas critican su supresión con la nueva ley y piden más medios para el Hospital

Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras.
Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras.
El PSOE reclama recuperar el área sanitaria de Valdeorras

Los socialistas de O Barco llevarán al pleno de la Corporación Municipal una moción planteando derogar la reforma de la Lei 8/2008, do 10 de julio, de Saúde de Galicia, aprobada en 2018. Supuso la eliminación de las áreas sanitarias del Salnés, A Mariña, Monforte y O Barco, medida que, según su portavoz, Aurentino Alonso Araujo, afecta a la sanidad valdeorresa.

El edil dijo que la nueva norma propició una pérdida de atención de las comarcas y áreas sanitarias rurales y semiurbanas. Aurentino Alonso añadió que la medida se tradujo "na rebaixa de servizos, na dependencia do persoal dos grandes hospitais e na constatación dura e imposta dun modelo de hospitais de segunda, que se convertirían en grandes ambulatorios, mais que non terían a capacidade sanitaria que precisan".

El portavoz del PSOE expuso la agudización del "déficit de especialistas", que perjudica a profesionales y usuarios, "que cada vez con máis asiduidade teñen que acudir ao CHUO ou mesmo aos centros hospitalarios de Vigo". Alonso Araujo aludió a fallos de organización, cierre temporal de Hospitalización a Domicilio, déficit de médicos de apoyo en el traslado de pacientes graves, guardias sin cubrir en Traumatología y aleatorias en Hematología, déficit de cirujanos en rehabilitación o insuficiencia de pediatras, entre otras deficiencias. El edil reclama "asegurar o nivel asistencial do Hospital".

A su vez, la diputada socialista Noela Blanco llevó esta situación  al Parlamento.