VALDEORRAS

El PSOE sube en O Barco y repite mayoría absoluta

dsc02441_result
photo_camera Alfredo García.

PP y BNG obtuvieron menos votos, un descenso con el que tuvo algo que ver la aparición de Riada Cidadá.

El socialista Alfredo García Rodríguez repite mayoría absoluta. Al igual que PP y BNG obtuvo menos votos, un descenso con el que tuvo algo que ver la aparición de Riada Cidadá. De los 6.566 votantes, 3.445 (55,07 %) eligieron la papeleta del PSdeG-PSOE, lo que le otorga 10 concejales. Cuatro años antes, tuvo más votos: 3.710 (53,10%), pero no pasó de los 9 ediles. "Tuvimos 1.400 votos de diferencia con el PP. La gente no falló, sabe lo que quiere. Después de 16 años en la Alcaldía, habló claro", afirmó el candidato. Su partido ganó en todas las mesas electorales y obtuvo las mayores diferencias con el PP en pueblos como Éntoma o Vilanova, según el PSOE.

Peor suerte corrió Moisés Blanco Paradelo. Después de una campaña que acercó hasta O Barco a dos conselleiros: de Sanidade y Economía e Industria, altos cargos de la Xunta y deportistas de élite, el cabeza de lista del PP obtuvo 2.077 papeletas. Suponen el 31,99 % del total y le dan derecho a seis sillones en la Corporación municipal. El descenso de apoyos que sufrió fue aún mayor que el que acusaron los socialistas, pues desde 2011, los populares se dejaron por el camino 646 votos. "No era lo esperado. Hicimos una campaña en positivo, de la mejor forma posible. Pudo influir el desgaste de la marca PP. El PSOE también perdió votos y la abstención aumentó", comentaba ayer el candidato.

También cayó el BNG de José Jesús Vilasánchez Feijoo. En estos comicios logró 310 respaldos, el 4,78 % del total. La pérdida de respaldo de una formación que en las elecciones anteriores consiguió 444 votos la deja sin puestos en el salón de plenos. En el sillón que ocupó en la última legislatura se sentará el candidato de Riada Cidadá, una fuerza política nueva, que en las primeras Municipales a las que acude obtuvo 563 votos (8,67 %). "Levamos dous meses traballando e, agora, con representación na Corporación podemos traballar mellor e estar máis cerca da xente", decía ayer el cabeza de lista: Félix García Yáñez.

La estadística de la jornada electoral no estaría completa sin aludir a la abstención. Con 4.439 barquenses que desestimaron acudir a las urnas, el índice del 40,34 %, supera el 35,44 % de las Municipales 2011. Es la tercera más alta de la provincia, solo superada por Beariz (40,56 %) y Avión (52,43 %). A su vez, los votos nulos y en blanco recogidos el pasado domingo fueron 74 y 97, respectivamente.

Te puede interesar