retorno a las raíces

"Si pudiese, me vendría de Argentina a vivir a Éntoma mañana mismo"

_dsc02205_result
photo_camera Manuel López, barquense emigrado a Argentina.

Manuel López Núñez nació en Éntoma hace 84 años, un pueblo de O Barco de Valdeorras que no olvida desde que emigró, primero a Brasil y luego a Argentina, y al que regresa siempre que puede.

¿Qué motivo le llevó a emigrar?

Mis primos de Brasil, que también eran de Éntoma, tenían empresas de lácteos. Fabricaban manteca y quesos. Su empresa se llamaba Leite Unión, competía con Nestlé y vendía entre 80.000 y 100.000 litros diarios de leche.

Pero ahora vive en San Juan, en Argentina. ¿Por qué cambió de país?

Apareció un gallego que enviaba aceitunas, aceite y otros productos argentinos a Brasil. Me marché para allá, luché y me fue bien.

¿Cuando llegó a Argentina, a qué se dedicó?

Había comprado una propiedad linda, de 112 hectáreas. Tenía 20 hectáreas plantadas de olivos y también algún parral viejo. Se fue perdiendo todo. Los olivos los aguanté hasta hace poco. Entre la situación de Argentina, donde el peso ya no vale nada, y uno, que tiene sus años, fui aguantando y la finca se dividió al separarme de mi mujer. Me quedaron 60 hectáreas. Ahora es una ciudad, allí está la Universidad Católica. Vendí 20 hectáreas y es de lo que vivo. Ahora voy a construir una casa y aún va a quedar algo, sobre 25 hectáreas y, con suerte, pueden valer una buena plata.

¿Regresa con frecuencia a O Barco? ¿No le gustaría quedarse a vivir en Éntoma?

Sí, vengo con frecuencia, aunque me demoré algunos años. Hubo un tiempo en el que venía anualmente. Estoy enamorado de O Barco, pero hasta ahora, lamentablemente, nunca pude quedarme a vivir. Gustar me gustaría, pero no puedo por los problemas que tengo allá. Ahora, con mis años y tal cómo se están haciendo las cosas allá, si vendiese un buen apartamento o dos, nada más hacerlo, me vendría para aquí  mañana mismo.

¿Dónde se vive mejor, en España o en Argentina?

Depende de cada uno. A mí me parece que se vive aquí mejor. Hay más orden. En Argentina la situación no está bien. Hay mucha inflación. Un euro vale 19 pesos, cuando hace 3 o 4 años se pagaba a 4. No hay inversión de capital.

¿Y cuando viene a O Barco, en qué pasa el tiempo?

Viendo a Aurelio Blanco, el paisaje, visitando a la familia. Tratando de recordar. Estoy jubilado, pero soy tonto. Tenía que haber hecho como muchos españoles y pedir la jubilación acá. Solo tenía que haber hecho un trámite. Allá, como trabajé con la familia y para mí, tampoco coticé. El Gobierno anterior sacó una ley de jubilación para todos los que no habían aportado y tengo la jubilación mínima.

¿Hay mucho gallego donde vive?

En general, en Argentina hay mucho gallego. En San Juan, no hay prácticamente. Sí andaluces y valencianos, creo que más del 20 %. En San Juan, la mayoría de la población es extranjera, pero sólo conocí tres o cuatro gallegos.

¿Es cierto que cuando viajaba la selección de hockey les invitaba a su casa?

Sí, los invité varias veces a casa. Una vez vino toda la selección y su grupo, e hicimos una fiesta. Uno del que no me olvido, aunque hace tiempo que no hablamos, es Sabater. Invitaba a la selección de hockey porque era la española, gustarme me gusta más el fútbol.

Te puede interesar