O BARCO

El PXOM dotó a O Barco con suelo público para 150 viviendas

dsc04686_result
photo_camera Instalaciones de la piscina climatizada de O Barco.

Además, permitió la cesión al Concello de 153.000 metros de zonas verdes, viales y suelo dotacional

El Concello de O Barco dispone de 15.000 metros cuadrados de suelo edificable en  distintas zonas de la villa, que permitirían la construcción de aproximadamente 150 viviendas, según las estimaciones de los técnicos municipales. Esos terrenos proceden de los convenios que el alcalde firmó con los promotores de urbanizaciones y planes de compensación desde la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en 2003.


Los datos fueron aportados ayer por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien también dio a conocer la superficie de calles, zonas verdes y suelo dotacional para servicios: 153.500 metros cuadrados. Corresponden a 11 proyectos de desarrollo urbanístico en las zonas siguientes: Martaguisela (6.000 metros cuadrados), A Proba (12.000), As Cortes (2.000), Río Cigüeño (18.000), estación de autobuses (18.000), Cedie (10.000), Veigadecabo (16.000), hipermercado de Veigamuiños (14.000), Rúa Río Miño (6.000), Juzgados (2.000), polígono de Cedie (23.000) y Finca A Cruz (26.500).  No todos los proyectos fueron ejecutados, si bien la mayor parte de los promotores entregaron las obras al Concello para que este las inscriba en el Registro de la Propiedad.


Todos estos terrenos pasaron a ser de titularidad municipal fruto del desarrollo urbanístico del Concello que facilitó el PXOM, según comentó el alcalde. Alfredo García recordó que antes, el Concello únicamente poseía el solar lindante con la Delegación de la Administración Tributaria que ocupan los barracones entregados hace escasas fechas a varias asociaciones, el de la actual Biblioteca Municipal Florencio Delgado Gurriarán y algún que otro más pequeño. .
También explicó que la situación varió drásticamente con el PXOM. "Ahora, hay terreno dotacional en todas las esquinas, listo para acometer cualquier obra. Espero que por fin repunte el sector de la construcción y se puedan seguir firmando convenios de desarrollos urbanísticos", dijo.


En todo caso, O Barco tiene cubiertas las necesidades de terreno por bastantes años. El primer edil explicó que "el Concello no tiene necesidad de más desarrollo urbanístico". Añadió que el edificio que alberga la Casa Consistorial conserva una planta, la segunda, que está "semivacía", una circunstancia que permitirá disponer de ella en caso de que fuese necesario.


El alcalde aprovechó la ocasión para lanzar una advertencia: "El Concello no aceptará ninguna urbanización mientras no esté finalizada y con todo instalado". Este aviso tiene su razón de ser en los problemas encontrados con tres  promotores. Los promotores de dos urbanizaciones no ejecutaron las obras conveniadas cuando las recibió el Concello y cuando este fue a reclamar su ejecución las empresas habían desaparecido. Sucedió hace años y el Gobierno local tomó buena nota de esos casos. El parque infantil de la urbanización próxima a la Rúa Río Miño lleva meses cerrado al no aceptarlo el Concello por estar sin finalizar.


Los convenios firmados desde la aprobación del PXOM, además de facilitar terrenos, calles, zonas verdes y de recreo al Concello también posibilitaron la ubicación de diferentes servicios. Son los casos de los convenios que desarrollaron la zona próxima a Martaguisela y de la Rúa do Río Galir, que permitieron construir la sede del Viveiro de Empresas, estación de autobuses y piscina climatizada. En la Avenida de Eulogio Fernández fue levantado el edificio judicial, en tanto que la Casa Río Cigüeño pasaba a ser municipal.

Te puede interesar