SALUD

Quejas por el retraso en dar atención médica en A Veiga

<p></p>
photo_camera El médico del Centro de Saúde de Viana fue avisado para certificar la defunción de la mujer de A Veiga.

Una vecina afirma que el médico tardó tres horas en acudir al aviso para que atendieran a su madre y que cuando llegó, la mujer había fallecido

Una vecina de Castromao (A Veiga), Marina Fariñas Diéguez, se mostró indignada por el retraso con el que el médico de guardia se presentó en su casa, para atender a su madre, Marina Diéguez Arias, de 89 años. Ayer, afirmó que el pasado jueves llamó al 061 a las 21,00 horas, como, según dijo, recoge el justificante que solicitó a la compañía telefónica. Había observado que su madre vomitaba y tenía problemas para respirar. "Cando chegou o médico xa pasaba das doce da noite", explicó. Cuando el facultativo llegó, se encontró con el personal de una funeraria, pues la paciente ya había fallecido.

"Non culpo a ninguén en concreto, non acuso a ninguén, culpo á organización polas gardas", dijo Marina Fariñas. Añadió que formuló su queja "polos veciños de A Veiga. Non merecemos isto. Á miña nai posiblemente non lle solucionaría nada". Esta vecina de A Veiga explicó que ya estaba enferma. "Estaba maliña; non se sabe para cando sería", comentó, para seguidamente quejarse: "Falo desde o dolor". Comentó que desde el Centro de Saúde de Viana llamaron por si era necesario el médico para certificar la defunción. En esos momentos, tras el fallecimiento, ya no había prisa y el profesional vianés no tuvo que abandonar su centro, ubicado a 15 minutos de Castromao, dejándolo sin facultativo.

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e Valdeorras dijo ayer que la llamada fue recibida a las 22,41 horas y que la mujer falleció a las 23,20 horas. Prosiguió relatando que inmediatamente intentó localizar al médico de guardia, sin conseguirlo, pues estaba cubriendo otro domicilio y que planteó enviar una ambulancia, propuesta rechazada pues se pedía un médico, según la familia. "El profesional dijo que estaba en una zona sin cobertura", afirmaron fuentes del organismo. También aseguraron que "la Xerencia intentará esclarecer lo ocurrido para actuar en consecuencia si ocurre un hecho similar".

El PSOE reclama un médico titular

A Veiga y O Bolo comparten las guardias médicas, si bien a Castromao fue el facultativo de Larouco. El portavoz dl PSOE, Fernando Fernández Yáñez, critica esta situación. "A Veiga tiene que tener un médico titular, no un interino. Por extensión, dispersión y edad media de la población. La guardia debe estar en A Veiga y si hay problemas de cobertura telefónica, se debe enviar otro médico". También tuvo palabras para el alcalde: "Non só hai que facer obras. A sanidad para nós é prioritaria". 

A su vez, el regidor popular, Juan Anta Rodríguez, comentó que a principios de febrero "se va a sacar una plaza. Debido a las peticiones del alcalde, el Sergas le dio una prioridad absoluta". También mostró su "respeto y respaldo" a las decisiones de los vecinos. Cubrirá el servicio un interino, con los MIR, según manifestaron fuente del Sergas.

Te puede interesar