PROTESTAS

Quejas por el tiempo 
de espera en Urgencias del Hospital de O Barco

photo_camera Área de Urgencias del Hospital Comarcal de Valdeorras

Fuentes del Sergas dicen que la plantilla es "la habitual" y no hubo problemas

El servicio de Urgencias del Hospital comarcal de Valdeorras registró a lo largo de la jornada de ayer una intensa actividad que generó las quejas de muchas de las personas que tuvieron que acudir al mismo, ante el tiempo de espera que tuvieron que soportar y que consideran excesivo. Sin embargo, fuentes de la Administración sanitaria señalan que aunque la afluencia fue intensa, no se registraron situaciones anormales.

La principal queja de algunos usuarios es el tiempo de espera. Así, José Luis relataba a La Región que acudió con su madre, de 90 años de edad y vecina de O Bolo, a Urgencias del centro hospitalario por indicación del médico de O Bolo. La mujer había sufrido una caída en su casa, se encontraba desorientada y ante la posibilidad de que pudiera sufrir un principio de ictus, fue derivada al centro hospitalario.

"Llegamos a las 13.50 horas y no la atendieron hasta las 17.00 horas", afirma José Luis. "No la vio nadie ni se preocuparon por ella en las tres horas que la tuvieron sentada en una silla. Protesté y pedí la hoja de reclamaciones, pero no dan explicación alguna", añade, para concluir que "es inhumano tener tres horas a una personas de 90 años sentada en una silla sin mirar para ella. No sé qué criterios pueden seguir para atender una urgencia".

Una situación semejante vivió una vecina de O Barco, quien afirma que acudió con su madre a urgencias a las 12.30 horas "y a las seis de la tarde aún no la han atendido". Otra vecina de Viana acudió al hospital con su hijo, remitida por el médico de cabecera, "para que o vira un especialista. Estiven desde as dúas menos cuarto ata as seis da tarde, en que decidín marcharme despois de protestar e pedir a folla de reclamacións. O único que me dixeron é que había moita xente na mesma situación e que atendíanna en orden ás prioridades, pero ninguén sabe cales son esas prioridades ".



Explicación del Sergas

Sobre esta situación denunciada por los pacientes, fuentes del Sergas señalaban que no tenían constancia de que se hubieran producido esperas excesivas en el citado servicio de Urgencias. "Es posible que algún paciente tuviera que esperar porque estaba en observación o pendiente de la realización o del resultado de alguna prueba, pero en ningún caso hubo desatención", señalan.

Durante la lornada de ayer lunes la afluencia al servicio de Urgencias del hospital comarcal valdeorrés fue importante, como suele ocurrir la mayoría de los lunes, asegura el Sergas, que añade que "la plantilla era la habitual en el centro y no se registraron problemas ni hubo nada fuera de lo normal".

Te puede interesar