JUZGADOS

Reconoce que construyó una casa sin licencia y en suelo rústico, en Trives

Las construcciones no son legalizables porque son incompatibles con el ordenamiento urbanístico vigente

Reconoce que construyó una casa sin licencia y en suelo rústico, en Trives

Caridad M.T. aceptó ayer en el Penal 1 un año de prisión y multa de 12 meses (seis euros al día) por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en relación a la construcción en la localidad de San Salvador de Trives de una vivienda unifamiliar de planta baja y un porche sin licencia municipal y en suelo rústico. La misma sentencia le impone la demolición de la edificación para reponer la finca afectada a su estado original, fijando una responsabilidad civil de 8.813 euros.

La edificación, de 42 metros cuadrados de superficie en planta, se levantó entre los años 2010 y 2011. Posteriormente, le añadió un porche de 11,90 metros cuadrados. La casa, tal como describe el fiscal en su escrito de calificación, fue ejecutada con paredes enfoscadas y pintadas, con cubierta a dos aguas, rematada con teja cerámica curva. La fachada mide siete metros de largo y seis de fondo.

La finca en la que se construyó es propiedad de la acusada, en la parcela número 156 del Polígono 35 del concello de Trives. Pero edificó sin licencia municipal y sin la autorización urbanística de Galicia. Todo ello le fue puesto de manifiesto por el Concello trivés al incoarle el expediente de resposición de legalidad una vez interpuesta una denuncia por parte de un particular. Además, las construcciones se ubicaron en suelo rústico común, según lo dispuesto en el artículo 9.1 de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento Municipal del Concello de Trives.

Las construcciones realizadas no son legalizables ni suceptibles de legalización porque son incompatibles con el ordenamiento urbanístico vigente.

En un principio, la acusación reclamaba un pena de tres años de cárcel.