VALDEORRAS

El recorte en las oficinas agrarias complica los trámites a los agricultores

photo_camera Los usuarios de la ventanilla de la Xunta en el consistorio vianés van a la OAC

La falta de personal dificulta la resolución de los errores de la PAC 

La falta de personal está complicando considerablemente la labor de las oficinas agrarias comarcales (OAC) de Viana, Trives y Xinzo. Cuando faltan menos de 10 días para que venza el plazo abierto para corregir los errores de la PAC (Política Agraria Común), la llegada de las vacaciones amenaza con imposibilitar los trámites de los productores. El problema más grave se da en Viana. María Páez Pérez, secretaria comarcal de Unións Agrarias, advirtió ayer de que la OAC vianesa, cuya plantilla habitual es de cuatro trabajadores: dos administrativos, un veterinario y un técnico, será atendida por un solo administrativo a partir del lunes. Dos de las otras tres personas, el técnico y el veterinario, cogen vacaciones, en tanto que la plaza de la tercera fue resuelta por la Consellería do Medio Rural.

El empleado único de la oficina deberá realizar los últimos trámites de las más de 250 duplicidades detectadas en la tramitación de ayudas de la PAC y para la entrega de las guías sanitarias. La ganadera María Páez criticó esta situación, que se suma al recorte de las ayudas, que cuantificó en aproximadamente un 40 %: "É unha irresponsabilidade que afonda na desertización demográfica e na extensión das vagas de incendios e no incremento da fauna salvaxe", dijo.

La oficina agraria de Xinzo atraviesa una situación parecida. Este servicio se queda con un único administrativo, que deberá solucionar casi 200 solicitudes de ayudas de la PAC. Si bien la falta de personal no es responsabilidad suya, va a tener difícil enfrentarse al medio centenar de productores que acuden diariamente a la oficina.

A los casos de Viana y Xinzo hay que añadir el de Trives. Su oficina está está atendida por dos de los cinco trabajadores habituales: un técnico, dos auxiliares administrativos y dos veterinarios. Hoy, ganaderos y agricultores son atendidos por un técnico y un veterinario, según explicó Pedro Rodríguez Parente, coordinador comarcal de Xóvenes Agricultores.

El portavoz de la asociación agraria tiene muy clara la solución al problema, que la Consellería do Medio Rural e do Mar envíe trabajadores de refuerzo: el técnico y el veterinario. Dos de los cinco empleados fueron "liberados" y no acuden a la oficina trivesa. Pedro Rodríguez considera que la Xunta debe enviar otros funcionarios para sustituirlos: "Non estou en contra de que estean liberados. Teñen todo o dereito do mundo a estar liberados, mais os cidadáns tamén teñen dereito a que lles atendan".

Las distancias que deben recorrer los productores hasta las oficinas agrarias de sus comarcas, que en algunos casos superan los 50 kilómetros, dicen mucho de la gravedad de este problema. Muchos de ellos, se encuentran con las puertas cerradas porque los trabajadores tuvieron que realizar alguna salida para atender a un ganadero. La Consellería de Medio Rural afirmó que es consciente de las necesidades de las oficinas agrarias y que trabaja para darles la cobertura necesaria.

El servicio vianés también asume la ventanilla única

 
En el caso de la OAC de Viana, los usuarios del servicio de ventanilla única, de la Xunta, agravan aún más el problema. Con sede en la Casa Consistorial vianesa, es atendida por una sola persona. Pero también ella coge vacaciones y los vecinos que acuden a realizar algún tipo de gestión con cualquiera de las consellerías de la Administración autonómica son derivados a la oficina agraria comarcal por los empleados municipales. Estos trámites supondrán una carga de trabajo adicional muy importante para el empleado que permanecerá al frente de la misma durante las próximas semanas y que tiene la obligación de atender a todos aquellos vecinos que recurran a ella para registrar cualquier escrito.

Te puede interesar