VALDEORRAS

El regidor trivés renuncia al cargo y a su acta de concejal

El alcalde mantiene silencio acerca de las razones y Domingo Diéguez se perfila como sucesor 

Francisco José Fernández, en el centro, con Domingo Diéguez, a su izquierda, en un pleno.
Francisco José Fernández, en el centro, con Domingo Diéguez, a su izquierda, en un pleno.
El regidor trivés renuncia al cargo y a su acta de concejal

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), presentó su renuncia al cargo la semana pasada. El escrito presentado en el registro del Concello también refleja que el regidor abandona como concejal de esta Corporación. Esta circunstancia fue confirmada por el teniente alcalde, Domingo Diéguez González, y el edil de Son de Trives (SON), Jorge Vázquez Rodríguez. A su vez, el aún presidente de la Corporación trivesa, puesto que no abandonará hasta su ratificación plenaria, mantiene el más absoluto silencio, tanto acerca de su dimisión como de las razones que le condujeron a presentarla. "Non falo deste asunto", declaró.

La Corporación municipal de Trives está formada por siete concejales de ATI, tres del PP y 1 de Son de Trives, aunque en estos momentos el equipo de gobierno únicamente cuenta con seis ediles, al no ser cubierta aún la vacante que dejó María Domínguez González, que dejaba su silla de concejala en el pleno de septiembre.

El teniente alcalde, Domingo Diéguez, aseguró desconocer los motivos de la renuncia del alcalde. "Debe ser el quen explique por que se foi", dijo. Inmediatamente después añadía que "fai un ano comentou que tiñamos que buscar un sustituto". Lo que sí tiene claro este concejal de ATI es que "o Concello non está abandonado, os veciños non se van quedar orfos. O grupo está disposto a seguir".

Otras fuentes apuntaban a la existencia de diferencias en el seno del equipo de gobierno. Aludieron a la toma de decisiones en solitario, sin contar con el resto de concejales de ATI.

La situación surgida en el Concello y el silencio del alcalde de ATI no gustan en la oposición. "É bastante caótico. Non sabemos nada e a xente de Trives merece unha explicación. Debería convocar o pleno", afirmó el portavoz del grupo 'popular', Jesús Prieto Pérez.

Jorge Vázquez, de SON, aludió a las citadas discrepancias internas del grupo de gobierno como la posible causa de la renuncia del alcalde. "Trives vai gañar, cando menos en democracia. Non falaba nos plenos, nin contestaba aos nosos escritos. Non era ben visto nin polos seus concelleiros", se quejó el concejal de la oposición. "Trives gañou coa renuncia do alcalde", añadió.