VALDEORRAS

Reiniciados los trabajos de la rotonda de Calabagueiros

20190315202206382_result
photo_camera Trabajos de construcción de la rotonda de la Avenida de Galicia, en O Barco.

Los operarios colocaron el cableado de media tensión por debajo del cauce del arroyo Mariñán

La actividad regresó a las obras de construcción de una rotonda en la avenida de Galicia, en el barrio barquense de Calabagueiros. Los operarios de la eléctrica Naturgy procedieron a colocar el cableado de la línea de media tensión que impedía continuar los trabajos. "Están pasando el cableado con un topo, por debajo del arroyo Mariñán", explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez. El regidor visitó recientemente este punto, acompañado por el aparejador municipal, al observar movimiento en el lugar. La suspensión de las labores durante casi medio año provocó el enfado del Concello, que apremió su reinicio.

Los trabajos de construcción de la rotonda, que ya habían sido iniciados en 2018, fueron suspendidos al detectar la citada línea de media tensión en el arroyo Cigüeño. La obligación de profundizar en el cauce, impuesta por la Confederación Hidrográfica do Miño Sil, buscando evitar el riesgo de inundaciones llevó a detener la obra para que fuesen retirados los cables. Esta labor fue realizada en los últimos días, permitiendo reanudar la ejecución del proyecto. Las instrucciones del organismo responsable de la cuenta son de rebajar el fondo del arroyo aproximadamente 50 centímetros.

La reanudación de las obras de la futura rotonda está siendo seguida de cerca por los agentes de la Policía Local de O Barco. La ejecución de la obra obligará a modificar el tráfico en esta avenida, situada en uno de los accesos a la villa barquense.

La construcción de la rotonda es resultado de un proyecto del que se viene hablando desde 2014. La obra fue reclamada insistentemente ante el elevado número de vehículos que circulan por este acceso a la villa, una zona en la que están ubicados tres centros educativos de la villa, el polideportivo municipal y el campo de fútbol.

Su construcción busca dos objetivos prioritarios: facilitar la circulación por el lugar y acabar definitivamente con los periódicos desbordamientos del arroyo Mariñán, cuyas aguas cruzaron la avenida en más de una ocasión.

El presupuesto del proyecto asciende a 146.261 euros, cantidad que asumió en su día la empresa Cedie, según recoge el convenio firmado con el Concello de O Barco. Los planos contemplan la construcción de una calzada de 11 metros de ancho y una acera exterior de dos metros. Sus redactores optaron por no modificar excesivamente las rasantes para mantener una visibilidad óptima y también evitar problemas en la entrada de los edificios.

Te puede interesar