VALDEORRAS

Las dos residencias de 
A Rúa reciben 463.000 euros

<p></p>
photo_camera Fachada principal del Centro de Día, en la villa ruesa.

El Gobierno gallego financiará la atención para 41 mayores dependientes y tres con autonomía

Una partida de 462.466,62 euros permitirá financiar la atención residencial de 44 personas mayores en el Concello de A Rúa, a lo largo de 2016. La citada cantidad, que supone la novena prórroga del contrato de gestión de las residencias ruesas y que aportará la Consellería de Política Social, recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta.

De los 44 beneficiarios de la citada cantidad, 41 están en situación de dependencia, teniendo autonomía los 3 restantes, según la información facilitada por fuentes de la Xunta.

Con la aportación de los 462.466 euros, la Consellería de Política Social, que dirige José Manuel Rey Varela, da cumplimiento a la Ley de Dependencia, al garantizar el número de plazas públicas necesarias para la atención de las personas dependientes. El primer contrato de gestión de los servicios públicos de las residencias de A Rúa fue firmado en 2006. Son dos las abiertas en este Concello: Os Pinos y Nuestra Señora de Fátima, perteneciendo a las fundaciones Valdegodos y San Rosendo, respectivamente. Entre las dos suman aproximadamente 170 plazas de residentes.

EXCLUSIÓN

La Consellería anunció que la citada cantidad permitirá mantener un sistema de atención social especializado, que tiene en cuenta "as necesidades e os desexos das persoas con necesidades de atención sociosanitaria, así como das súas familias". Además, explicó que evita que la situación de dependencia se convierta en un factor de aislamiento o exclusión social.

El citado departamento incluyó la prórroga de los contratos de gestión de los servicios públicos para la explotación de las residencias de A Rúa en su línea de atención a la dependencia. En este sentido, Política Social pretende ampliar en 10.000 el número de personas mayores cubiertas por la Ley de Dependencia en toda Galicia. Este aumento permitirá elevar a 50.000 las personas atendidas, logrando un porcentaje de cobertura del 75 %. El total de las partidas destinadas a este capítulo por los Presupuestos autonómicos de 2016 asciende a 324,2 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento de 26 millones respecto a la del ejercicio anterior.

Te puede interesar