VALDEORRAS

La revisión catastral reporta al concello de A Rúa 35.000 euros

<p></p>
photo_camera María González Albert preside un pleno de la Corporación Municipal de A Rúa

El gobierno municipal cerró el presupuesto para el año 2017, que asciende a 2,95 millones de euros

La Dirección General del Catastro ayudó al cerrar el borrador del presupuesto municipal de A Rúa para 2017. La revisión catastral realizada en los últimos meses finalizó con 900 altas, un dato que el equipo de gobierno que dirige la nacionalista María González Albert, optando por la prudencia, rebajó hasta 300. En todo caso, según sus cálculos, las arcas del Concello ingresarán 35.000 euros más del impuesto de bienes inmuebles "IBI" fruto de la citada revisión, completando unos ingresos de 2,95 millones de euros en los presupuestos municipales para 2017, una cifra prácticamente similar a la de 2016.

Es el segundo año consecutivo que el IBI aumenta los ingresos del Concello rues. Lo recordó su alcaldesa. "Xa o ano pasado houbo máis de 100 referencias dadas de alta", dijo María González.

En cuanto al presupuesto municipal, el volumen de gasto es inferior al de ingresos en 98.000 euros. Con un total de 2,85 millones de euros, la diferencia respecto a los ingresos debe ser empleada en compensar la liquidación de 2016, según explicó la regidora.

Entre los capítulos de gastos sobresale la cantidad dedicada a inversión: 58.5000 euros, que supone un aumento de más de 15.000 euros respecto a la de 2016. El destino de la partida aún está pendiente de determinar en su totalidad, pues el equipo de gobierno solo puede confirmar el empleo de 25.000 euros en la construcción de aceras en las calles Chile y Doutor Fleming. Ambos proyectos fueron incorporados a los Planes Provinciales de la Deputación Provincial, organismo al que se dirigió el Concello solicitando la delegación del procedimiento de ejecución.

El empleo de los 33.000 euros restantes va a depender de la respuesta que otras administraciones den a las solicitudes de subvención ruesas. Entre ellas sobresalen la petición de ayuda para reformar el segundo piso de la Casa Consistorial, donde tienen sus sedes los departamentos de Servizos Sociais y Urbanismo. El mal estado en que se encuentran estas dependencias llevó al equipo de gobierno a priorizar su mejora. Otra actuación que prevé desarrollar María González tiene a las áreas recreativas localizadas sobre la orilla derecha del río Sil como destinatarias. El Concello entregó en el Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras, para su remisión a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) el proyecto de mejora de los parajes de A Reza y O Aguillón, donde el Concello también pretende continuar con la plantación de árboles en la zona donde fueron talados, debido a su mal estado de conservación.

La partida destinada al mantenimiento de las infraestructuras municipales pasó de los 40.000 euros de 2016 a los 60.000 asignados en el borrador de presupuestos. Esta cantidad será empleada en el arreglo de roturas y daños imprevistos.

Con el capítulo de personal sucede todo lo contrario que con los anteriores. Su cuantía supone un 34 % del presupuesto total, un porcentaje asumible y que rebaja el del año anterior. Este descenso tiene su justificación en la jubilación de trabajadores y la prohibición de contratar dictada por el Gobierno Central, según dijo la alcaldesa.

Te puede interesar