TRIVES

Río recurre a la Xunta para disolver la Mancomunidade

residencia_trives

Su alcalde y el de Trives apremian a deshacer un organismo que lleva un año sin reunirse

El pleno de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei acordó disolver el servicio de Protección Civil en noviembre de 2013. Para ello fue constituida una comisión que nunca se reunió. Es más, desde hace casi un año, los vocales del organismo comarcal que preside el único concejal del PSdeG-PSOE trivés, Manuel José Vicente de Inés, no volvieron a ser convocados a una sesión plenaria. Ante esta situación de parálisis, el alcalde popular de San Xoán de Río y vicepresidente del ente supramunicipal, Gerardo Rodríguez Domínguez, recurrió a la Dirección Xeral de Administración Local, de la Xunta. "Queremos que la Administración nos eche una mano en la disolución de la Mancomunidade, que la Administración agilice de oficio su disolución", afirmó.

El alcalde mostró su preocupación ante la paralización del proceso de una disolución de una mancomunidad que en marzo de 2010 aprobó eliminar todos los servicios con las excepciones de la residencia de ancianos y Protección Civil. Hoy en día solo funciona el geriátrico, que San Xoán de Río no comparte desde que se construyó el suyo. Además, el establecimiento podría no pasar por sus mejores momentos, si se confirman las quejas que recibe el alcalde trivés, de la Agrupación Independiente Trivesa (ATI): Francisco José Fernández Blanco. "Me trasladan que nunca estuvo peor en atención y conservación del edificio", dijo.

Después de que Chandrexa de Queixa y Manzaneda dejasen la Mandomunidade das Terras de Navea-Bibei solo siguen en ella San Xoán de Río y Trives. El alcalde de este último Concello, Francisco José Fernández, indicó que en el último año ya solicitó por escrito en dos ocasiones convocar a la comisión de disolución. Pretende repartir los equipos de Protección Civil pues podrían ser útiles para el equipo que acaba de crear. Permanecen almacenados, estropeándose en su antigua sede. "El vehículo está sin ITV y seguro", comentó el regidor, que urge disolver una mancomunidad con cuyo presidente intentó contactar este diario sin conseguirlo.

Te puede interesar