A RÚA

A Rúa avanza en la cesión de su centro de salud a Sanidade

El Concello busca los terrenos necesarios para acometer la construcción de un nuevo edificio

Fachada principal del Centro de Saúde de A Rúa.
Fachada principal del Centro de Saúde de A Rúa.
A Rúa avanza en la cesión de su centro de salud a Sanidade

La Corporación municipal de A Rúa debería dar el visto bueno a la modificación de las bases que regulan el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el debate plenario del lunes próximo. Esta variación permitirá bonificar expresamente con un 95 % los centros de salud, según explicó ayer el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña.

El acuerdo, que salvo sorpresa mayúscula saldrá adelante, permitirá continuar los trámites encaminados a ceder el Centro de Saúde a la Consellería de Sanidade, amparándose en el convenio que firmó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Esta medida posibilitará que los gastos de mantenimiento del centro sanitario pasen a depender de la Administración autonómica, liberando de esta carga a las arcas municipales.


La antigüedad del actual edificio sanitario obligó a iniciar la búsqueda de nuevas ubicaciones hace ya diez años


Paralelamente, el equipo de gobierno bipartito (PSdeG-PSOE y BNG) continúa buscando un terreno para construir un nuevo ambulatorio. Esta búsqueda no es nueva. Ya la inició hace más de una década el Concello, cuando a su frente estuvo José Vicente Solarat. Sus sucesores en la Alcaldía continuaron las gestiones encaminadas a conseguir este objetivo, que sigue siendo prioritario, debido a los muchos años del actual edificio.

Las reticencias encontradas con los propietarios de los terrenos en los que había pensado el Concello para el edificio sanitario llevaron al equipo de gobierno a plantear la búsqueda de "unha nova ubicación", según comentó ayer el alcalde. Luis Fernández añadió que el reinicio de esta labor no impidió que, al mismo tiempo, continúen las negociaciones con los dueños de los solares.