VALDEORRAS

A Rúa multiplica por diez el número de peregrinos

Cientos de personas están utilizando el albergue y el pabellón municipal 

A Rúa multiplica por diez el número de peregrinos

"As visitas de peregrinos que elixen o Camiño de Inverno para chegar a Santiago multiplícase este ano por dez". Así lo explica Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, y asegura que "eu non tiña visto nunca tanto camiñante que elixa a nosa ruta". Los datos los obtiene en primer lugar del albergue privado de peregrinos que ella misma regenta y por el que a estas alturas de año ya han pasado 117 personas. "Pero a este dato temos que sumarlle os peregrinos que pasan por hoteis e pensións da zoa, e sobre todo, os grupos", explica. Estos, son alojados en el polideportivo municipal de O Aguillón; "xa en febreiro veu un grupo de 300 persoas, onte veu un de 500 persoas e esperamos outro hoxe da mesma cantidade".

La afluencia que se deja ver en el albergue de A Rúa, no se percibe en el albergue municipal de Xagoaza, en O Barco, donde la persona que nos atiende, Gloria Neira, explica que "durante el mes de julio sólo han pasado 6 ó 7 caminantes". De esta realidad son conscientes en el concello y su alcalde, Alfredo García, sigue buscando alternativas. "El albergue se construyó en Xagoaza porque por allí pasaba el trazado del Camino, por eso se aprovechó la subvención que había". Explica el regidor que "hubo un empresario interesado en habilitar un albergue en una casa del Casco Vello, pero sin ayudas por parte de la Xunta, no se atrevió, es una inversión grande". A pesar de ello, ahora contemplan la posibilidad de que el propio concello pueda abrir uno en la villa, "que estaría situado en el propio Camino, pero antes la vivienda debe pasar a ser propiedad municipal", relata el regidor.

La ruta que tantos escogían siglos atrás para entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar el paso de las cumbres nevadas del Cebreiro, comienza a poblarse, cada día más, de caminantes. "E todo elo a pesares de que cando chegan aquí non sabemos indicarlles", reconoce Asunción Arias. "É unha mágoa que despóis destes anos a xente aínda non saiba da existencia desta ruta pola súa terra", y al afirmarlo, una peregrina extranjera, alojada en el albegue rués, lo corrobora asintiendo con la cabeza. "Por eso facemos promoción, agora queremos poñer en circulación uns trípticos informativos e distribuilos polos establecimientos hoteleros, para poñelo en valor e que veña máis xente".