SEQUÍA

A Rúa y Petín quieren captar agua con urgencia en San Fiz

<p></p>
photo_camera Embalse de San Martiño, en el tramo rues del río Sil.

Los alcaldes planearon a la Hidrográfica la posibilidad de una concesión definitiva en aquel embalse

El tiempo de instalación del sistema de bombeo provisional que Petín y A Rúa será prioritario. Esta actuación fue decidida ante los previsibles problemas de abastecimiento de la población, que en el caso rues no soluciona totalmente extraer el agua del embalse de San Martiño, en el Sil. Lo anunció el alcalde petinés y presidente de la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín, Miguel Bautista Carballo. "Influirá máis o prazo de entrega dos equipos", dijo. También señaló que las bombas tardarán unas tres semanas en llegar.

Añadió que los técnicos de la Mancomunidade barajan dos opciones, ambas centradas en la colocación de un sistema de bombeo en el embalse de San Fiz, en el río Xares. Una de ellas consiste en sumergir dos bombas y bombear directamente el agua a la traída. La segunda alternativa pasa por montar una bomba de tamaño más reducido para llevar el agua a un depósito colocado en la orilla y, desde ahí, llevar el líquido a la red.

A la espera de recibir el segundo de los presupuestos, el alcalde de Petín explicó que el coste estimado supera los 30.000 euros.

Ayer, Miguel Bautista se entrevistó con el presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz. En la cita, a la que también acudió el regidor rues, Luis Fernández Gudiña, los alcaldes plantearon que la concesión para extraer agua del embalse de San Fiz tenga un carácter definitivo, a pesar de que la medida se tome con carácter provisional y solo se utilice durante los meses de sequía, siendo retirados los equipos en invierno.

El regidor petinés explicó que la solicitud del permiso ya fue enviada, y por vía de urgencia, a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Añadió que la petición de que la concesión sea definitiva pretende agilizar al máximo el montaje del sistema de bombeo en un futuro, siempre que se repitan los problemas de escasez de agua.

La decisión de cuál de los dos sistemas podría estar instalado más rápidamente será tomada en las próximas horas. Inmediatamente, será trasladada a Iberdrola.

Te puede interesar