VALDEORRAS

A Rúa redujo su déficit a la cuarta parte en 2015

photo_camera

El remanente negativo del Concello pasó de los 400.000 a 100.000 euros

La liquidación de la cuenta de 2015 del Concello de A Rúa refleja un resultado negativo de 99.908 euros. La cantidad es elevada, pero en el equipo de gobierno que dirige la nacionalista María González Albert fue recibida con satisfacción. Explicó que los números eran mucho peores durante el año, que comenzó con un remanente negativo de tesorería (dinero en caja y bancos más derechos pendientes de cobro menos obligaciones pendientes de cobro) de 272.860 euros. Posteriormente, esta cifra sería aumentada con otros 121.249, estos correspondientes a un reconocimiento extrajudicial de crédito, aprobado para pagar facturas. Una simple división da como resultado que el déficit fue rebajado a una cuarta parte durante el pasado ejercicio.

"Segue sendo moita cantidade, mais permitiranos elaborar un orzamento axustado á realidade e ás necesidades de A Rúa. É unha boa noticia", explicó la regidora. González Albert explicó que la reducción del déficit fue posible gracias a la política de control de gasto desarrollada. "O conseguimos sufrindo moito. Non gastamos nada, apenas o básico. Fixemos un esforzo moi grande de aforro e traballamos baixo mínimos, mais aínda houbo actividade cultural", añadió.

Durante 2015, el esfuerzo inversor del Concello fue prácticamente nulo. Es uno de los capítulos que el equipo de gobierno quiere au- mentar en el presupuesto de 2016, con el que se pondrá a trabajar una vez esté en sus manos el dato co- rrespondiente al a capacidad de endeudamiento. Además, la alcaldesa apuesta por incrementar las partidas relacionadas con el medio ambiente, la cultura o los servicios sociales.

Otro dato que mejoró es el del balance presupuestario, que se calcula restando las obligaciones de los derechos reconocidos por el Concello. Los 89.755 euros de 2014 aumentaron hasta los 329.746 correspondientes al ejercicio siguiente.

Te puede interesar