MEDIO AMBIENTE

A Rúa refuerza el control de los vertidos ilegales

<p></p>
photo_camera Estación depuradora del concello de A Rúa.

Pretende evitar que la depuradora reciba sustancias que no puede tratar

Una modificación de la ordenaza reguladora del abastecimiento y saneamiento de A Rúa pretende evitar, entre otras irregularidades, el vertido de sustancias que no puede tratar la estación depuradora (EDAR) de O Aguillón. Lo explicó ayer la alcaldesa nacionalista, María González Albert, quien indicó que estas aguas residuales proceden fundamentalmente de industrias.

La actualización de la norma obligará a a aquellas empresas que estén en esta situación a instalar los sistemas de depuración correspondientes. Todo ello, buscando evitar que se registren vertidos ilegales. En este sentido, la alcaldesa añadió que las industrias que incumplan la ordenanza corren el peligro de ser sancionadas, una circunstancia que no se da actualmente. Entre ellas están aquellas que no vierten en la EDAR municipal. "Haberá multas á xente que non estea na rede de saneamento e que esté detrás de verquidos ilegais", dijo.

El Consorcio de Augas de Valdeorras asumió el servicio de depuración de las redes de saneamiento de la la comarca y el Concello de A Rúa no es una excepción. Esta delegación no evita que las arcas municipales asuman los más de 200.000 euros de gasto que genera el funcionamiento de la estación depuradora. La elevada suma llevó el equipo de gobierno municipal a intentar que preste el mejor servicio posible. La alcaldesa, María González, recordó que después de su construcción estuvo algún tiempo sin trabajar. "Agora funciona correctamente", dijo.

La modificación de la ordenanza no se limitará al sistema de aguas residuales, también afectará a la red de abastecimiento. Una situación que corregirá es la posibilidad de solicitar el reenganche sin coste alguno, una circunstancia que no se da en otros lugares. En el Concello explican que algunos vecinos solicitan la baja porque abandonan el pueblo algún tiempo y al volver reclaman el alta, sin pagar nada.

Te puede interesar