MEDIO AMBIENTE

A Rúa regulará la emisión de humos para no contaminar

<p></p>
photo_camera La norma regulará la construcción de chimeneas en las cubiertas del Concello rués.

Una ordenanza marca las exigencias de la ventilación y evacuación de chimeneas y conductos

Una nueva ordenanza regulará la ventilación y evacuación de humos en los edificios de A Rúa. La propuesta del equipo de gobierno bipartito (PSOE y BNG), que permanecerá expuesta durante 30 días para permitir a los vecinos que presenten las alegaciones que estimen procedentes, tiene un objetivo fundamental, que aparece descrito en sus primeras líneas: “Regular cantas actividades, situacións e instalacións sexan susceptibles de producir fumes, pos, gases, vapores e cheiros”, siempre buscando “evitar a contaminación atmosférica e o prexuízo que ocasione ás persoas ou bens de calquera natureza”.

El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, explicó que decidieron acometer su redacción para subsanar un “vacío legal”. El regidor añadió que cada vez son más los vecinos que se dirigen a la Casa Consistorial porque pretenden instalar una caldera o bien sacar los humos a través de ventanas o fachadas. Además, dijo que crece la utilización de estufas de pélets y que “hai que regular esas saídas”. En la actualidad, la ausencia de regulación conlleva cada vez más denuncias provocadas por las salidas de humos de sus vecinos, abiertas en puntos muy próximos a sus viviendas.

Con miras a evitar este tipo de conflictos, el equipo de gobierno acometió la tramitación de la “Ordenanza municipal reguladora da ventilación e evacuación de fumes en edificios e actividades no Concello de A Rúa”. El documento, que puede conseguirse en la web municipal, será llevado a pleno una vez superados los 30 días de exposición pública. En un principio, los planes del alcalde, Luis Fernández Gudiña, pasan por someterlo a la aprobación de la Corporación en enero de 2018.

Una vez que la nueva ordenanza entre en vigor, los propietarios de edificios o locales de actividades que la incumplan deberán realizar las obras pertinentes para adecuarlos a la norma. “As actividades e instalacións en funcionamento, realizadas con anterioridade á entrada en vigor da presente ordenanza haberán adecuarse no prazo dun ano aos contidos da mesma para evitar a presenza no aire de materias que impliquen risco, dano ou molestia para as persoas, os seus bens ou o medioambiente”, dice el nuevo reglamento.

Te puede interesar