VALDEORRAS

A Rúa retrocedió a la época de los romanos con la ‘BacoFesta’

photo_camera La tercera cohorte de las legiones romanas de Arde Lucus durante uno de sus desfiles

Cientos de rueses y visitantes disfrutaron con el desfile de las legiones y la feria de productos locales 

Las calles de A Rúa retrocedieron ayer varios siglos en la historia, hasta recuperar los tiempos de las legiones romanas, que nuevamente desfilaron por la localidad valdeorresa. Fue una de las atracciones de la "BacoFesta", una nueva cita festiva en el calendario provincial que se estrenaba este año y con gran éxito de asistencia, según aseguraba el alcalde de A Rúa, el "popular" Avelino García. "Estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que ha venido, que de hecho ha superado las expectativas que teníamos; se ve que hemos acertado en las fechas, a pesar de que tenía que competir con otras muchas fiestas en la provincia", destaca García.

La iniciativa, que tiene por objetivo "poner en valor los vestigios romanos de A Rúa, en la que habitó Lucio Pompeio Reburro, valdeorrés miembro de la guardia pretoriana, y por donde transcurre la Vía XVIII del Itinerario de Antonino, que va desde Bracara Augusta (Braga) hasta Asturica Augusta (Astorga)", según recuerda Avelino García, arrancó en la tarde del viernes en el puente de A Cigarrosa con el pregón a cargo de José Antonio Casanova, natural de A Rúa y que fue director de IZAR y Bazán.

El alcalde rues apuntó que "ya hemos tenido una primera reunión algunos de los políticos de la localidad y mostramos nuestro deseo de dar continuidad a esta fiesta", que reivindica el pasado romano de la villa.

Te puede interesar