VALDEORRAS

A Rúa revisará el estado de los chopos del parque

photo_camera La rama del árbol.

Una rama dañó un banco y estuvo a punto de alcanzar a una vecina 

Una rama de chopo de gran tamaño destrozó un banco y estuvo a punto de causar daños personales en el paseo de O Aguillón, en la zona donde se desarrolla la BacoFesta ruesa. El suceso ocurrió en la tarde del 21 de abril, instantes después de que una vecina que estaba sentada leyendo decidiese cambiar de sitio y se levantase. Este hecho obligará al Concello a realizar un informe del estado en que se encuentran los árboles de las zonas públicas.

"No hubo una desgracia de milagro", comentó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal. Explicó que el banco quedó totalmente destrozado y, si bien el árbol daba la impresión de estar sano, la rama estaba podrida, cayendo en unos momentos en los que apenas hizo viento.

García Ferradal recordó que la plantación de chopos en las áreas próximas al río Sil data de hace muchos años y que fue realizada por la empresa Iberdrola. "En su día, cuando fueron plantados los chopos, no había zonas de paseo, pero ahora hay muchas. El Concello promoverá un estudio de su estado", dijo.

El chopo es un árbol de crecimiento rápido, de raíces muy pequeñas y cuya madera se pudre muy rápidamente. Estas características favorecen que sucesos como el del martes no sean raros en el área recreativa.

Ante esta situación, fueron realizadas varias cortas en la zona donde cayó la rama. Tanto durante el mandato de Avelino García como de José Vicente Solarat, en el de este último fueron más de 3.000, según el alcalde actual, fueron talados chopos.

El alcalde no quiso relacionar la caída de la rama con las críticas de PSOE y BNG por la tala de aproximadamente 200 chopos en las zonas de Fondo da Veiga, A Reza y A Figueiriña. En todo caso, planteó la necesidad de sustituir los enfermos por ejemplares de especies autóctonas, como sucedió en el paraje de A Reza.

Te puede interesar