VALDEORRAS

A Rúa tendrá plan urbanístico después de 16 años de trámites

photo_camera Imagen de una de las calles del centro del casco urbano de A Rúa. J.C.

La Corporación dará el visto bueno definitivo en diez días y quedará a la espera de la rúbrica de la Xunta 

Los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Rúa ya lo entregaron al equipo de gobierno. Lo anunció ayer la alcaldesa del BNG, María González Albert, quien convocará la Comisión de Urbanismo municipal para la semana próxima con miras a debatirlo para su traslado al pleno del 19 de octubre. La regidora apura los trámites previos a su aprobación, tomando en consideración que el Concello dio los primeros pasos hace 16 años.

Atrás quedarán un buen número de visitas a la Xunta y cambios de la legislación cuando el documento que entró en la Casa Consistorial ruesa reciba el visto bueno de la Secretaría Xeral de Urbanismo. Su entrada en vigor llegará después, coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

"Comprimos todos os reparos da Xunta. Todos os puntos que viñan foron resoltos", explicó la alcaldesa, María González.

Una de las exigencias impuestas por Urbanismo para dar su aprobación al PXOM fue la inclusión del informe acerca del tramo de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras.

Hubo más, como la que llevó al equipo de gobierno a buscar una solución para un arroyo que aparece mal cartografiado, pues el cauce que aparece en los planos no se corresponde con el real. Este error afecta a las zonas de flujo preferente que delimitó la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. El Concello, tras consultar el problema, acordó mantener el trazado erróneo que reflejan los planos, acompañándolos de una nota que informa que será revisado más adelante.

El largo periodo de 16 años que transcurrió desde que comenzaron los trámites fue el principal argumento esgrimido por el equipo de gobierno al optar por esta solución. María González explicó que el trazado del arroyo será rectificado una vez que el PXOM reciba el visto bueno de la Xunta.

Te puede interesar