instalaciones

Rubiá crea una zona de ocio y un parking en Enciña da Lastra

<p></p>
photo_camera Zona de Biobra que está siendo acondicionada como área recreativa y aparcamiento.

Los vecinos de Biobra también quieren corregir el 'feismo' de su centro social y mejorar las fachadas

Los problemas que tienen los conductores para estacionar en la aldea de Biobra (Rubiá), donde está ubicado el centro de interpretación del parque natural Serra da Enciña da Lastra, disminuirán considerablemente en las próximas semanas. Una inversión de casi 50.000 euros, cantidad que se repartirán la Xunta (80 %) y el Concello (20 %), permitirá la construcción de un aparcamiento.

Este núcleo de 61 habitantes, eje del parque natural de Rubiá, carece de un espacio adecuado para aparcar los vehículos, especialmente los dedicados al transporte de viajeros, carencia que supone un serio quebradero de cabeza para los conductores. No son pocos. En 2015, fueron 1.933 los visitantes contabilizados en el centro de información. De ellos, 554 visitaron las cuevas, otros 588 llegaron en distintos grupos y 791 visitaron el centro de interpretación, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

El proyecto no solo se limita a acondicionar un parking, también incluye la construcción de un parque infantil y dotar a este mismo espacio con el mobiliario urbano necesario para un área recreativa. Todas estas actuaciones persiguen el mismo fin, ofrecer mayores atractivos a los visitantes de un parque natural de 3.151 hectáreas, creado mediante el Real Decreto 157/2002. Lo explicó ayer el alcalde, Elías Rodríguez Núñez, quien añadió que la subvención de la Administración autonómica procede de la partida que la Consellería destina a los parques naturales.

Los trabajos de construcción del aparcamiento comenzaron con el desbroce de los terrenos y días después de que la Consellería invirtió 21.300 euros en labores de limpieza de las áreas recreativas abiertas en el parque natural de Rubiá. Este mismo organismo también mejoró la señalización de las rutas de senderismo y los paneles informativos. Esta mejora puede apreciarse sin desviarse de la carretera N-120, donde el deteriorado letrero que anunciaba dónde comienza el parque natural fue reemplazado.

Pese a todo, el parque arrastra importantes carencias. Así lo considera el alcalde, Elías Rodríguez, quien echa en falta la existencia de un establecimiento hostelero en el pueblo. Un restaurante evitaría que los visitantes tengan que desplazarse hasta otras localidades para comer. La capitalidad municipal sí posee un local donde dan comidas, pero no todos los visitantes de Serra da Enciña da Lastra atraviesan Rubiá en su viaje hasta Biobra.

A su vez, los vecinos intentan mejorar la imagen del pueblo eliminando el "feísmo" de la cubierta del centro social. Construida en planchas de colores azul y blanco, desentona totalmente con los tejados de pizarra del resto de las construcciones restantes. La junta vecinal debatirá próximamente la contratación de tres posibles soluciones a un técnico para después trasladarlas a las administraciones y solicitar su colaboración para la financiación.

No es la única mejora que pretende introducir la junta vecinal de Biobra. En sus planes también figura de cara al futuro el adecentar las fachadas de las construcciones del pueblo.

La vía nova romana saldrá a la luz

Otro proyecto en el que trabaja el equipo de gobierno de Rubiá está relacionado con la Vía Nova, la calzada romana cuyo trazado también está definido sobre la Serra da Enciña da Lastra. El alcalde, Elías Rodríguez, dijo que el Concello pretende recuperar un tramo  de más de 3 kilómetros de largo, próximo al núcleo de Robledo. El regidor acudirá al programa inversor Agader en busca de financiación, una vez que el GDR Valdeorras comience a recoger proyectos. La recuperación de esta vía romana están siendo programada por el arqueólogo valdeorrés Santiago Ferrer y, en un principio, contempla la limpieza de una calzada que, en ciertos puntos, alcanza los 12 metros de ancho. También prevé colocar señales y paneles informativos, además de realizar prospecciones y catas.

Te puede interesar