MANIFESTACIÓN

Rubiá saldrá a la calle para reclamar un médico

Rubiá, reunión de vecinos para pedir un médico.
photo_camera Numerosos vecinos acudieron a la asamblea que se desarrolló en la Casa da Cultura.

El Sergas descarta la sustitución del facultativo jubilado en agosto

La población de Rubiá se manifestará el día 17 de noviembre para reclamar que el centro de salud siga contando con dos médicos. La decisión fue tomada en la noche de este martes, en una asamblea desarrollada en la Casa da Cultura, a la que asistieron unas 200 personas. A la cita acudió Julio García Comesaña, gerente del EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, además de representantes de las distintas fuerzas políticas, incluidos el alcalde popular y la portavoz del grupo socialista en el Concello. Asimismo, acudieron miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Valdeorras.

Los vecinos agradecieron la asistencia del gerente del EOXI, pero se mantuvieron firmes en su reclamación. Pretenden que la marcha, por jubilación, de uno de los dos médicos que hasta agosto trabajaban en el centro de Salud no suponga la pérdida de un facultativo. "Imos continuar reivindicando a situación anterior, que é a óptima. Estamos para conseguir o mellor para os veciños", dijo el alcalde, Elías Rodríguez.

"Todos os de Valdeorras estamos olvidados", se quejó la portavoz del PSdeG-PSOE, Raquel Méndez. La concejala aludió al problema que supondrá la atención de urgencias con un único facultativo: "Cando o médico teña que atender unha urxencia en Oulego ou Quereño, as consultas quedarán vacías", expuso. También considera que la pérdida de servicios frena la inversión en el Concello. "Quen vai querer investir no rural para que o seu investimento perda valor!", se quejó.

Los convocantes rechazan el argumento del Sergas, centrado en que el centro de salud de Rubiá atiende a 1.025 usuarios (incluidos los de las 85 de la residencia de ancianos), un ratio que mejora el del conjunto de la provincia, siendo este uno de los mejores de Galicia, con una media de un médico por cada 1.200 habitantes. 

Te puede interesar