SEGÚN EL NUEVO CONVENIO, UN TRABAJADOR COBRA UN 20% MÁS QUE EN LEÓN

Los salarios de la pizarra son mejores en Galicia

Los más de 2.000 trabajadores de la pizarra gallega cobrarán un 1% más en el año 2011. Este aumento aparece recogido en el convenio que ayer firmaron las representaciones de la Asociación Galega de Pizarristas y del sindicato UGT. Pero la subida real es de un 2% al añadir al citado porcentaje la subida del IPC que excedió las previsiones de 2010. Nada más cruzar el límite provincial con León la situación varía considerablemente, pues los aproximadamente 1.200 operarios tienen el salario congelado desde el pasado mes de mayo.
Esta situación fue puesta sobre la mesa ayer por Jesús Vidal, portavoz de la representación empresarial en la mesa negociadora del convenio laboral. 'É competencia desleal. En León, os costes salariais saen máis baratos que aquí', comentó.

La mayor subida salarial de los trabajadores gallegos recae sobre unos sueldos, cuya media es un 20% superior a los de León, según apuntó el secretario local de UGT, José Paradelo.

A los diferentes salarios añaden otras mejoras que recoge el convenio gallego y que no aparecen en el leonés, como la inexistencia de las pólizas por enfermedad común, la cobertura de un 100% del salario al caer enfermo. Eso sí, hay un apartado que no consta en Galicia gallego y sí en León: la cláusula de descuelgue. Ésta permite que las empresas dejen de aplicar el convenio si atraviesan dificultades.

La diferencia salarial es un factor más a añadir a la desventaja que sufren los pizarristas gallegos, condenados a ver cómo la calidad de la pizarra leonesa tiene más salida en determinados mercados.

'Tal y como está la situación es un buen convenio', indicó el dirigente de UGT José Paradelo. Recordó que el convenio gallego prevé subidas del IPC real para los dos años próximos. A su vez, en León prevén subidas del 1%, a partir de mayo del 2011 y la actualización del IPC desde ese mes, en el 2012.

El sindicato CC.OO. no firmó el convenio. Su secretario comarcal, Luis Alba, corrobora que 'el convenio es bastante mejor que el de León. Evolucionó de forma distinta, pero el 80% de los trabajadores tiene incentivos. Poca gente cobra por las tablas salariales'. Criticó la retirada de la póliza por enfermedad común para el 2012 y la cláusula de revisión del IPC.