SANIDAD

Sanidade asumirá los gastos de los centros de saúde cedidos

centro_saude_petin_result
photo_camera Exterior del Centro de Saúde de Petín.

Concellos como Petín, que cedieron a la Xunta su ambulatorio, ya se beneficiarán del acuerdo este año

Los centros de saúde de los concellos que solicitaron cederlos a la Consellería de Sanidade y que completaron todos los trámites dejarán de correr con sus gastos a partir del 1 de enero. Lo apuntó este domingo en Petín el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez. Recordó que la negociación fue llevada a cabo directamente por la entidad supramunicipal con la Administración. Su afirmación vino a corroborar la del regidor petinés, Miguel Bautista Carballo, instantes después de que este anunciase la firma del convenio de cesión, que en los próximos días deberá rubricar la citada Consellería.

La cesión será efectiva durante los años en los que el inmueble sea utilizado con una finalidad sanitaria, regresando la titularidad al Concello en el momento en que deje de prestar este servicio, según apuntó el alcalde de Petín, Miguel Bautista.

El acuerdo entrará en vigor en 2019, según el programa que manejan los responsables de la Fegamp. Sin embargo, la Consellería de Sanidade comenzará este mismo año a asumir los costes del mantenimiento de estos servicios, que hasta ahora afrontaban las arcas municipales en solitario. El organismo autonómico solicitó recientemente a los concellos una estimación de los gastos de mantenimiento, cantidad que dividirá en dos partidas para abonarla en su totalidad en diciembre, antes de que finalice el presente ejercicio, según confirmó el presidente de la Fegamp.

La Consellería repartió en dos paquetes las solicitudes de cesión recibidas de los concellos: el 1, que incluye todos aquellos inmuebles que son ocupados íntegramente por el centro de saúde, y el 2, donde relacionó aquellos en los que el área de atención sanitaria comparte el edificio con otros servicios. Los ambulatorios que forman el grupo 1 serán los primeros que asumirá Sanidade, debiendo acometer los trámites de segregación los del 2. Una empresa realizará una auditoría para calcular la parte de los gastos que le corresponden a Sanidade.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, destacó la importancia del acuerdo alcanzado con la Consellería. "Es uno de los mejores trabajos de la Fegamp durante esta legislatura, pues se resolvió definitivamente el problema que planteaban los centros de saúde", afirmó.

Te puede interesar