SANIDAD

Sanidade dice que se reforzará el papel del hospital comarcal de Valdeorras

<p></p>
photo_camera El alcalde de O Barco, Alfredo García, saluda al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez.

El conselleiro mantuvo una reunión con los alcaldes y portavoces del área sanitaria valdeorresa

La modificación de la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia reforzará el papel de los hospitales comarcales, blindando su existencia y su estructura. Al menos, lo aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la reunión que mantuvo con una representación de alcaldes y portavoces municipales de los concellos que forman parte del área sanitaria de O Barco.

El conselleiro añadió que el anteproyecto de ley asegura, "tanto ao persoal dos hospitais como a asistencia sanitaria de calidade para os cidadáns, que queda garantida". La propuesta de Sanidade contempla la desaparición del área sanitaria de O Barco, una polémica medida que motivó la reactivación de la plataforma sanitaria de Valdeorras, opuesta a su eliminación. La modificación que plantea la Xunta contempla su conversión en uno de los tres distritos del área sanitaria de Ourense, que sí continuará vigente. Los otros dos serán el propio Ourense y Verín.

Jesús Vázquez recordó que en Galicia hay 11 áreas sanitarias y 14 hospitales de la red pública, y también que tres de los centros hospitalarios no se corresponden con áreas sanitarias. "Co obxectivo de axustar a lexislación á realidade, a ordenación territorial sanitaria proposta establece unha distribución en áreas sanitarias e en distritos como divisións territoriais desas áreas", según informaron fuentes de la Consellería.

Con la modificación de la Lei, el ámbito de las áreas de saúde coincidirá con el de las actuales EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada): A Coruña; Santiago; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte; Ourense, Verín y O Barco; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.

En la reunión, los representantes de la Consellería expusieron que la modificación legal "é principalmente administrativa e non suporá ningún cambio para os pacientes, que non terán que cambiar de médico nin de hospital". Además, dijo que la nueva organización territorial "achega ao servizo sanitario á cidadanía e permitirá unha coordinación entre atención primaria e hospitalaria máis efectiva.

La reunión fue convocada para "facilitar o maior grao de consenso e participación activa na elaboración da norma", según los dirigentes sanitarios que también recordaron que el anteproyecto fue publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta. La medida busca que la ciudadanía pueda aportar sugestiones.

En Santiago estuvieron los alcaldes de Trives, Manzaneda, Larouco, O Bolo, Petín, A Rúa, Vilamartín, O Barco y Viana, faltando los de A Veiga, Carballeda y Rubiá. También acudieron ediles barquenses del PP y Riada Cidadá. Con el conselleiro estuvieron el secretario xeral técnico de Sanidade, gerente del Servizo Galego de Saúde, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y directora xeral de Recursos Humanos del Sergas: Alberto Fuentes, Antonio Fernández-Campa, Jorge Aboal y Margarita Prado, respectivamente.

Plataforma y personal sanitario mantienen su rechazo a la Lei

El grupo de trabajo de la Plataforma Sanitaria de Valdeorras se reunirá en O Barco, a las 11,30 horas de hoy, para analizar el desarrollo de la reunión con el conselleiro de Sanidade. La cita fue convocada para unificar posturas, según explicó el concejal barquense de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana. El edil, que ejerció de portavoz en la última asamblea del colectivo, adelantó ayer su opinión: "Nuestra propuesta seguirá siendo que se retire la Lei y que se cree una comisión técnica", dijo.

La plataforma está formada por alcaldes, partidos políticos y colectivos sociales de los concellos que conforman el área sanitaria de O Barco. A la primera asamblea, que se desarrolló la semana pasada, asistió más de medio centenar de personas. Entre ellas, pudo verse a representantes de las fuerzas políticas, con la excepción del PP.

Ayer, el socialista Orlando Saavedra se quejó de que "no tenemos la información que tiene Sanidade", resaltó las características especiales del área sanitaria de O Barco, como su alta dispersión población o la red viaria deficiente.

Santiago de Compostela también fue el punto de encuentro de las juntas de personal de los hospitales comarcales de áreas sanitarias que desaparecen en el anteproyecto: O Barco, O Salnés, Monforte de Lemos y Cervo. El barquense Víctor Pariente explicó que acordaron mantener la petición de retirada de la variación legal y organizar concentraciones simultáneas, abiertas a la ciudadanía. La primera fue programada para el 30 de agosto, ante el Hospital.

Te puede interesar