Sanidade promueve la mejora del servicio al paciente crónico, en Valdeorras

El diputado popular explicó que la Consellería avanza hacia un modelo de atención primaria en el cual el profesional dispondrá de las herramientas necesarias para monitorizar a cada paciente crónico desde su domicilio

La Consellería de Sanidade apuesta por la mejora de la asistencia al paciente crónico. Lo anunció ayer el diputado popular Moisés Blanco Paradelo, después de reunirse con el conselleiro de Sanidade: Jesús Vázquez Almuíña. Según el político valdeorrés, la citada consellería pretende inicidir "na integración efectiva e real dos servizos sociais e sanitario-asistenciais, cun modelo que debe partir desde os niveis máis próximos á cidadanía: os centros de saúde".

Por otra parte, el diputado popular explicó que la Consellería avanza hacia un modelo de atención primaria en el cual el profesional dispondrá de las herramientas necesarias para monitorizar a cada paciente crónico desde su domicilio. "Trátase dunha atención sanitaria máis próxima ao cidadán, que sexa capaz de resolver unha gran porcentaxe das patoloxías máis frecuentes", dijo Blanco Paradelo.

Tras la reunión, el diputado explicó que los ratios de asistencia sanitaria de la comarca entran en los márgenes recomendados, "polo que pódese considerar que as necesidades de atención sanitaria están correctamente cubertas e que os recursos están xestionados de forma adecuada e eficiente". También dijo Moisés Blanco que las cifras "desmenten as constantes afirmacións de quenes, unha e outra vez, aseguran que o Hospital Comarcal de Valdeorras se desmantela, se vai pechar e perde servizos, alarmando a poboación".

Según los datos que facilitó, O Barco es el concello con mas tarjetas sanitarias por facultativo (1.313), seguido por Trives (798), Viana (796), Larouco, Petín, Rubiá, Vilamartín, Carballeda y A Rúa (760) y A Veiga y O Bolo (744). A su vez, de la atención pediátrica se encargan 3 facultativos, con una media de 921 tarjetas.n

Te puede interesar