SANIDAD

Sanidade reafirma su plan de reorganización sanitaria

Su gerente en Ourense, Dionisio López, insiste en que aportará más y mejores servicios asistenciales

La Policía Local calculó el número de 9.000 manifestantes midiendo la superficie que ocuparon.
La Policía Local calculó el número de 9.000 manifestantes midiendo la superficie que ocuparon.
Sanidade reafirma su plan de reorganización sanitaria

La multitudinaria manifestación que recorrió el centro de O Barco el pasado sábado no varía los planes de la Consellería de Sanidade. Este organismo sigue adelante con su anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia, que supone la desaparición de las áreas sanitarias de O Barco, Monforte, Salnés y Burela. Estas pasarán a ser consideradas distritos si el citado organismo no modifica sus intenciones, una posibilidad que parece que no se va a dar, pues no prevé convocar ninguna reunión con las plataformas creadas en las comarcas afectadas para defender la sanidad pública.

"Ya hemos tenido todas las reuniones habidas y por haber", dijo el gerente del EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) Ourense-Verín-O Barco. Esta circunstancia no impidió a Dionisio López Bellido apuntar su disposición a recibir a quienes se lo soliciten y aclarar que "estamos ante un anteproyecto. Es un camino que se verá cómo queda". La desconfianza que genera la desaparición del área sanitaria también salió a la luz: "Si el problema es de confianza, que tengan la certeza de que la sanidad será igual o mejor. En ningún caso se verá deteriorada".

La manifestación del sábado fue multitudinaria. Según las mediciones de la superficie y los cálculos que realizó la Policía Local de O Barco, fueron aproximadamente 9.000 las personas que participaron. El gerente tuvo unas palabras para ellas. "Respeto para todas las personas que opinan distinto", dijo López Bellido. Esta consideración no le impide ofrecer los datos que maneja y le llevan a descartar rotundamente cualquier pérdida de la capacidad del Hospital Comarcal Valdeorras. Comparó los de su periodo en la gerencia de este centro con los actuales. Cuando lo dirigió, entre los años 2000 y 2002, la plantilla incluía 50 médicos y 250 trabajadores. Hoy en día, esos números aumentaron en un 30 %. "Nadie quita poniendo", comentó e insistió en que "nadie ha pensado en cerrar el Hospital".

Dionisio López calificó el paso de área sanitaria a distrito como "un instrumento administrativo que no va a cambiar nada". Además, defendió la integración en lugar de la división, política que le permitió hablar de una plantilla formada por los 450 médicos y 5.300 trabajadores del EOXI.

García: "Hay que escuchar a la gente"

La manifestación que reivindicó la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia y la creación de un grupo de trabajo para buscar mejoras en el sistema sanitario gallego ya pertenece al pasado. Después de resaltar el éxito de asistencia, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Valdeorras y concejal del equipo de gobierno socialista de O Barco, Orlando Saavedra Cantillana, considera que "quien tiene que tomar nota es el Gobierno de la Xunta, porque la mayoría social de Valdeorras salió a la calle".

Para el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, "la manifestación constató el sentimiento de la comarca por el concepto de área sanitaria y que el Hospital mejore servicios. Si la Consellería de Sanidade no lo tiene en cuenta estaría equivocada. A la gente hay que escucharla y, cuando hay un `problema hay que resolverlo", dijo. En este punto, el regidor aludió al problema catalán, que también atribuyó a una falta de comunicación entre las partes. "La Consellería debe hallar el consenso y sacar una ley que de satisfacción a todos, que es lo que se está pidiendo", añadió.

Pasadas las protestas de las áreas sanitarias del Salnés y O Barco, todas las miradas se dirigen a las convocadas en Monforte y Burela, para los días 8 y 5 de octubre, respectivamente.