VALDEORRAS

La secretaría trivesa se querella contra el alcalde

El juez citó al regidor por tardar en readmitir a la funcionaria sancionada 

El alcalde de Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández.
El alcalde de Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández.
La secretaría trivesa se querella contra el alcalde

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, deberá acudir el 19 de octubre al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción trivés para declarar como "querellado". Lo citó la jueza titular a raíz de la querella contra él que presentó la secretaria municipal, Milagros Calvo Carballo por un delito de "prevaricación administrativa".

La funcionaria acudió al Juzgado al estimar la posible existencia de delitos de "desobediencia y prevaricación" en la demora del cumplimiento de la paralización cautelar de una sanción de un año y seis meses de suspensión de empleo y sueldo. Fue ordenada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a raíz del expediente disciplinario abierto por al alcalde, ante una "conducta obstructiva o entorpecedora de la labor del Ayuntamiento". La funcionaria fue cesada en mayo de 2016.

En marzo de 2017, la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la resolución sancionadora, según apuntó la defensa de la funcionaria. Añadió que la sentencia es de inmediato cumplimiento, por tratarse de una medida cautelar.

La sentencia suspensiva de la sanción no fue cumplida hasta el 8 de septiembre, el mismo día en que el alcalde supo que el Juzgado de Trives admitió la querella por desobediencia y prevaricación presentada un día antes.

Atrás quedaron la sentencia de suspensión de la sanción de la Audiencia Nacional, las notificaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Xunta y Deputación Provincial o los requerimientos de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central número 8.

"Esta sorpresiva decisión de reincorporación de la secretaria, tras más de cinco meses de desobediencia, solo fue hecha con la intención de crear argumentos de defensa frente a la querella", afirmó la defensa de la secretaria.