VALDEORRAS

El sector de la castaña busca el apoyo financiero de la UE

<p></p>
photo_camera Soto de castaños situados en la comarca de Valdeorras.

La asociación Proagrosilva participa en un programa que busca potenciar y promocionar la producción 

Los productores de castaña gallegos, asociados a Proagrosilva (Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia), que preside el barquense Francisco Barredo González, participan en el programa Libersativa, encaminado a la promoción y conservación de la castaña. Intervienen como miembros de la Mesa del Castaño, que preside Ángel García Miranda, y que también engloba al sector estatal. En la iniciativa, que ya fue presentada a la Unión Europea, también participan dos socios portugueses: el Instituto Politécnico de Bragança y la Universidad de Tras os Montes e AltoDouro.

El programa está encaminado a proteger y desarrollar al sector. Con un total presupuestado de 3,1 millones de euros, los socios deberán aguardar la respuesta de Bruselas a su petición, que debería pronunciarse en un plazo inferior a un año.

El barquense Francisco Barredo, presidente de Proagrosilva, explicó que las ayudas solicitadas están orientadas "a la promoción física de la castaña. No es un asunto que implique a las industrias y cada comunidad autónoma productora planteó una propuesta". En todo caso, el empresario afirmó que la respuesta favorable de Europa sería bien recibida entre productores y comercializadores: "Es un programa bueno para la castaña", comentó.

Entre los objetivos que persigue el programa sobresalen el aumento de la superficie dedicada al castaño y también la mejora del conocimiento que existe acerca de estos árboles y favorecer la investigación en este campo. El término innovación es importante para los impulsores de esta iniciativa hispano-lusa, que plantean nuevas fórmulas de gestión de los sotos.

Entre las actuaciones encaminadas a aumentar la superficie dedicada a la plantación de castaños, el proyecto plantea la creación de áreas destinadas al cultivo de cepas madre y también centradas en las variedades tradicionales del fruto. Otro campo en el que pretende trabajar la Mesa del Castaño, este relacionado con el ámbito de la investigación, es el de las enfermedades de árbol. Las plagas que padece, como la del chancro, y las medidas para combatirlo también están presentes en el programa Libersativa, en cuya aprobación confía el sector gallego.

Te puede interesar