O BARCO

El sector de la castaña prevé recolectar este año el 15% más

El agua favoreció la caída de los primeros frutos,que son de gran calidad y no tienen gusanos

Las últimas lluvias favorecieron la caída de los primeros erizos de los castaños de Valdeorras. La entrada de los primeros frutos en las naves supone el inicio de una campaña que se presenta de muy buena calidad y también cantidad, estimando los productores que será un 15 % mayor que la de 2014. "A calidade é bastante boa e parece que hai unha colleita superior á do ano pasado. As choivas lle viñeron moi ben", dijo Jesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. La provincia ourensana produce el 60 % de la castaña gallega, que se aproxima a las 20.000 toneladas anuales de media, según sus estimaciones.

"El agua les hacía falta. De sanidad están muy bien. El año pasado llevaba mucho coco. Por ahora no se ve", explicó Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael. Los primeros frutos comenzaron a entrar en sus nuevas instalaciones, inauguradas en las últimas semanas, en el Concello de Rubiá. Las anteriores fueron pasto de las llamas, en un incendio que ocurrió a finales del año pasado. El comercializador barquense añadió que algunos productores encuentran mucho erizo vacío, por lo que la cantidad va a depender mucho de las distintas zonas.

En Parada de Sil, Francisco Magide, explicó que los frutos están empezando a caer. "A castaña non é moi grande, mais non hai bicho", explicó. Prevé una producción similar a la de 2014 y recordó que este Concello ayuda a los productores clasificando los frutos.

El alto precio alcanzado por las castañas en 2014, que osciló entre 1 y 1,5 euros por kilo, según José Barreda, gerente de la empresa barquense Castanval, está consiguiendo que aumente considerablemente el interés por la plantación de castaños. Esta demanda alcanzó tal extremo, que muchos productores no encuentran árboles con garantías en los viveros. "Non hai suficiente. A demanda de calidade é alta", explicó Manuel López, secretario de la IXP Castaña de Galicia. En todo caso, el barquense Francisco Barredo, presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva) considera que los agricultores pueden apostar por la producción de este fruto, que considera una fuente de riqueza.

Te puede interesar