PRODUCTO LOCAL

El sector de la castaña toma nota de los métodos toscanos

Italia superó la plaga de la avispilla sin detectar los riesgos para los hábitats que ve el Ministerio

Francisco Barredo, primero por la izquierda, con directivos de la Red Estatal del Castaño, en Marradi.
Francisco Barredo, primero por la izquierda, con directivos de la Red Estatal del Castaño, en Marradi.
El sector de la castaña toma nota de los métodos toscanos

Los productores y comercializadores de castaña apremian al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "la puesta en marcha de las medidas previstas para la erradicación y control" de la avispilla del castaño "Dryocosmus kuriphilus". Lo anunció ayer la Red Estatal del Castaño, una entidad en la que participa la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva), que preside el empresario barquense Francisco Barredo González. También forman parte del colectivo nacional la Mesa del Castaño del Bierzo, Mesa de la Castaña de Extremadura, Plataforma Andaluza de la Castaña y Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

La reivindicación del sector del castaño fue realizada desde Marradi, en la Toscana italiana; hasta allí viajó una representación del colectivo para "confirmar la efectividad de la metodología seguida en el país transalpino para superar la plaga de la avispilla, desde que en 2009 se contactó con los equipos de investigación italianos ante la previsión de la llegada de la amenaza a la península".

En Italia, los empresarios echaron en falta la asistencia de "los investigadores responsables de evaluar la afección a la biodiversidad del uso del Torymus sinensis, ni de los grupos que se oponen a la autorización de su uso como método de control biológico".

A este respecto, la representación española afirmó que los investigadores italianos, que dan por superada la plaga, mostraron su sorpresa ante "las dificultades que muestran las autoridades responsables en biodiversidad de España para autorizar la suelta masiva de Torymus sinensis".

La Red Estatal del Castaño reclama para el sector la consideración de"estratégico para las zonas desfavorecidas de montaña". Recuerda que son zonas socioeconomicamente deprimidas y que la castaña puede revertir la situación, como en Italia, donde vertebró la economía de montaña.