plagas

El sector del castaño teme que la avispilla llegue a la comarca

<p></p>
photo_camera Uno de los muchos sotos de castaños existentes en la comarca de Valdeorras.

Han sido detectados varios focos de esta plaga en zonas próximas de la comarca del Bierzo

La localización de focos de infección de la avispilla del castaño "Dryocosmus kuriphilus" en la vecina comarca del Bierzo, y más concretamente en los concellos próximos al límite con Lugo, disparó la alarma en el sector de la castaña valdeorrés. Aquí, se da por hecho de que aparecerá en cuestión de semanas, si bien no se descarta de que ya esté presente en los sotos de la comarca. Los productores se preparan para una fuerte merma de la producción, sin descartar que alcance el 80 % de la cosecha, al igual que sucedió en Italia.

En estos momentos, fuentes del sector comentaron que la plaga ya fue detectada en numerosos puntos de la provincia: Maceda, Bande, Celanova, Ribeira Sacra o los concellos próximos a Portugal.

A Valdeorras, la amenaza llega de tierras bercianas. Desde esta comarca, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, confirmó la detección de la avispilla. "De momento es un ataque pequeño, pero quiere decir que ya está aquí. Nos sirve para presionar a la Junta de Castilla y León. Queremos que para la campaña que viene Castilla y León se incorpore a las sueltas de Torymus sinensis -depredador que parasita a la avispilla delcastaño-. El Ministerio de Agricultuta y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) solo autorizó sueltas experimentales en Galicia y Andalucía".

A su vez, el presidente de Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva), Francisco Barredo González retomó la reivindicación de la Red Estatal del Castaño al Mapama: "Queremos que la Administración se implique, tome en serio el problema y realice sueltas de Torymus sinensis masivas". Este comercializador valdeorrés tiene claro que debe ser la Administración la que intervenga. "La asociación Proagrosilva está del lado de la legalidad y rechaza las sueltas privadas de Torymus sinensis. Debe realizarlas el Ministerio", afirmó.

Confianza en el plan de ataque portugués

El Mapama justificó sus reticencias a realizar sueltas masivas de Torymus sinensis en que se trata de una especie foránea, lo que le llevó a permitir únicamente sueltas experimentales en las dos comunidades autonómicas que dieron la alerta de plaga: Galicia y Andalucía. Castilla y León no la planteó, si bien podría hacerlo en fecha próxima. Además, está el caso de Extremadura, donde también está extendido el castaño. En el sector aseguran que está afectada aunque oficialmente no se reconozca. En todo caso, los insectos no entienden de límites provinciales ni fronteras y no son pocos los productores de castaña que confían en que las sueltas masivas de Torymus sinensis realizadas en Portugal, muchas de ellas promovidas por particulares, puedan ayudar a contrarrestar el ataque de la avispilla en la provincia.

Te puede interesar