VALDEORRAS

El sector de la pizarra atrae a trabajadores del carbón leonés

Los ERE de las empresas mineras del Bierzo obligan a muchos de sus parados a acudir a las canteras 

El sector de la pizarra comenzó a generar empleo. Aunque el volumen de actividad aún está muy lejos del anterior a la crisis, las jubilaciones y el inicio de la recuperación favorecen la contratación de personal, especialmente para puestos cualificados. Entre los solicitantes de trabajo hay un colectivo que destaca: el de los llegados de la minería del carbón leonés. 

No es de extrañar. En las últimas horas, el grupo Viloira comenzó la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afecta a los 21 trabajadores de La Escondida, explotación abierta en Caboalles-Laciana, la última mina interior de carbón activa en la provincia leonesa. "En dos meses, los trabajadores pueden ir al ERE total. Ahora mismo, en el Bierzo, quitando algún grupo de 7 o 8 trabajadores, los demás están todos en ERE. Las eléctricas no compran carbón", comentó Manuel Cuadrado Blanco, secretario berciano de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Afines).

El dirigente sindical berciano confirmó el desembarco de mineros en el sector de la pizarra. "Sé de trabajadores que fueron a las pizarras. Pertenecían a contratas de empresas mineras que ahora deben buscar trabajo. Pero ya no es solo la pizarra, incluso se marchan a otras partes del país", afirmó Manuel Cuadrado. La llegada de trabajadores del carbón a las canteras también fue subrayada por José Paradelo Arias, responsable gallego de minería de UGT-FICA."Viene gente de León, sobre todo de Ponferrada. En su mayoría, personas que trabajan con máquinas, con "dumper" -camión de gran tonelaje-. Aquí no hay", dijo.

El director de recursos humanos de Cupa Group, Eliseo López Alonso, confirmó la llegada de trabajadores leoneses a la pizarra. "Llegan del sector del carbón y de la obra pública, de la construcción. Son gente con mucha experiencia. Cada vez vienen más", comentó.

Hace unos 15 años, la minería del carbón daba trabajo a aproximadamente 10.000 mineros. Solo el Grupo Victorino Alonso empleaba a 5.000; ahora, apenas siguen unos 300. Son tres las zonas más castigadas por la crisis del carbón: Villablino, Laciana y el Bierzo. "Menos mal que queda la pizarra", comentó Eliseo López.

La situación es muy distinta en la pizarra. Si bien este sector no atraviesa su mejor momento, el sector gallego se estabilizó en torno a los 2.500 empleos directos, a los que habría que sumar otros 2.000 de las canteras de Castilla y León. "Se busca gente para puestos especializados, como labrador, maquinista o cortador de hilo de diamante", comentó el dirigente de UGT, José Paradelo.

No todo son alegrías en la pizarra. En las últimas semanas, la barquense Pizarras Carucedo formalizó un ERE de extinción, incorporándose al paro sus 26 trabajadores. Dirección y representantes sindicales consiguieron evitar que la plantilla tuviese que acudir a un concurso de acreedores, recibiendo los operarios indemnizaciones equivalentes a 20 días por año trabajo, según apuntó Paradelo Arias. Muchos de ellos ya trabajan en otras empresas.

Te puede interesar