INDUSTRIA

El sector de la pizarra busca impulsar la venta en Francia

Un grupo de periodistas del país vecino visitarán la comarca para conocer la calidad del producto

El sector de la pizarra busca impulsar la venta en Francia

El mercado francés es sumamente importante para el sector de la pizarra. En el país vecino encontraron las canteras a su mayor cliente, una circunstancia que conocen el Clúster de la Pizarra y la Confederación Empresarial de Ourense. Tanto es así que, conjuntamente, promovieron una misión comercial inversa que acercará hasta la comarca valdeorresa a cinco expertos en comunicación, especializados en el campo de la construcción.


La iniciativa partió de un objetivo principal: "Que popularicen el producto en el mercado galo, para que las empresas puedan incrementar sus ventas en el vecino país", según informaron los empresarios ourensanos.
La misión comercial está formada por la redactora jefe de "Atrium Construction", una revista técnica de profesionales de la restauración y rehabilitación de edificios; Nicolas Dembreville, periodista técnico de "Batirama", un magacine mensual que se centra en la construcción y que tiene su nicho de mercado en las PYME, recibiendo más de 200.000 visitas mensuales en su página de Internet; David Mangin, fundador y director de la revista "Source a ID", con una web que visitan más de ocho millones de profesionales al mes; Jean-Claude Tisseyre, presidente de la Federation des Professionnels de l'Ardoise Naturel; y Marie-Laurence Cattoire, relaciones públicas del colectivo que agrupa a los profesionales de este sector.


El Clúster de la Pizarra tiene asociadas a 42 empresas y reúne a la práctica totalidad del sector, representando toda la cadena de valor: extracción, elaboración, comercialización, colocación y I+D+I. Las canteras dan ocupación directa a 2.400 trabajadores gallegos, siendo 10.000 los empleos indirectos que generan.

Un cliente importante de las canteras

La CEO resaltó la importancia de la pizarra para las comarcas productoras e incide en la alta presencia femenina en las plantillas de las explotaciones, donde un 25 % de las tareas son realizadas por mujeres. Los empresarios ourensanos también aludieron a la relevancia que la actividad alcanza en las comarcas productores, como Valdeorras. La pujanza del sector es debida, en buena medida, al mercado francés. En los nueve primeros meses de 2016, las canteras vendieron a los importadores galos 150.118 de las 367.244 toneladas totales, facturando casi 80 millones de euros. A su vez, durante 2015, Francia compró 187.352 toneladas, lejos de las 292.240 de 2007, un año récord, que precedió a la crisis.