TURISMO

El sector turístico valdeorrés sitúa al deporte como eje de futuro

<p></p>
photo_camera Varios niños ascienden por el rocódromo montado en el Paseo do Malecón.

Empresarios urgen planificación y coordinación para aprovechar las potencialidades de la comarca

El sector turístico valdeorrés cree en el potencial del deporte y de la naturaleza. A la comarca llegan grupos de Cádiz, Murcia, Madrid o Barcelona, y también de ciudades gallegas como Vigo, A Coruña y Santiago, atraídos por la oferta de actividades deportivas. Su interés fue resaltado ayer por Iván Valle Martínez, dueño de la empresa Vianova Aventura. Explicó que pasan dos o tres días en Valdeorras, periodo que es mayora en verano. "Pasan la mitad de las vacaciones aquí, en casas rurales, sobre todo", dijo.

Los visitantes descienden en lancha neumática por el río Sil; practican barranquismo en Candís (Carballeda), el Courel o Vilariño de Conso; disfrutan con la espeleología en las cuevas del parque natural de Serra de Enciña da Lastra, entre otros muchos deportes relacionados con la naturaleza. El potencial es inmenso, pero la comarca aún tiene mucho camino por recorrer para aprovecharlo. "Hay que mejorar los servicios", añadió Iván Valle.

A los turistas que llegan para practicar un deporte se suman quienes acuden para asistir a alguna prueba. Campeonatos de cross, piragüismo o natación reúnen a cientos de personas en la comarca. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este campo. "No lo tenemos muy explotado", comentó la presidenta del Comercial Aberto de O Barco, Sandra Moldes.

"Falta coordinación. Debería haber una figura que se encargase de gestionar las pruebas. Sería interesante que, antes de editar los folletos, nos avisasen y se podrían fijar precios especiales", comentó Montserrat Rodríguez, presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo do Xeodestino Manzaneda-Trevinca (Atreman).

Precisamente, la asociación que dirige apenas tiene actividad. Dejó de tenerla después de que la Administración relegase al olvido el Xeodestino Manzaneda-Trevinca, un órgano creado por la Axencia Galega de Turismo para impulsar y desarrollar el potencial turístico de la zona del oriente provincial.

Actividades del centro comercial aberto

El deporte relacionado con la naturaleza también requiere un aprendizaje. Fueron muchos los niños que ayer escalaron por el rocódromo montado por Vianova Aventura en el Paseo do Malecón, dentro de las actividades que promovió el Centro Comercial Aberto de O Barco con motivo del Día de San Valentín. En esta ocasión, la carrera para parejas se la llevaron Marta Ballesteros y Roberto Trincado, quienes entraron primeros en la meta de la  Praza de José Otero, enlazados por la ya tradicional cinta. Fueron 16 las parejas que participaron en la prueba, abierta este año a corredores en solitario. El programa de este año, denominado "Móvete co corazón", también pensó en la familia con una andaina.

Te puede interesar