VALDEORRAS

El sector vitivinícola constata los primeros brotes de mildiu

<p></p>
photo_camera Estado en que se encuentran las cepas de una viña de O Barco.

La lluvia acompañada de temperaturas altas favorecen un "riesgo muy alto" de ataque del hongo 

Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con un elevado índice de humedad, preocupan al sector vitícola de Valdeorras. La lluvia seguida de una subida de temperaturas propicia un "riesgo muy alto" de la aparición del hongo en las partes verdes de las vides, según confirmó el director técnico del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira.

Las lluvias de los últimos días elevaron el grado de humedad del suelo en las viñas, amenazando con infectar las partes verdes de las plantas con las esporas de un hongo que, al menos por el momento, no hizo acto de presencia en la comarca, aunque sí existe un serio riesgo de que aparezca.

Ante el alto riesgo de propagación de la enfermedad, los técnicos aconsejan aplicar tratamientos preventivos a las viñas. Estos pueden ser sistémicos o penetrantes, que evitarán que los productos desaparezcan con la lluvia. También permitirán su llegada a todas las partes de unas plantas que están creciendo muy rápidamente. A lo largo de los últimos días, muchos de los aproximadamente 1.400 viticultores asociados al Consello Regulador, ya trataron sus viñedos. Los técnicos aconsejan que los apliquen todos.

El peligro de la propagación del mildiu surgió en un año en el que los dueños de viñedos castigados por las heladas registradas a finales de abril de 2017 tratan de recuperarlos. "Houbo que facer podas selectivas, mais aínda se notan os efectos", comentó el presidente de la bodega cooperativa Virxe das Viñas, Carlos Aristegui. Los cuidados no consiguieron evitar que las cepas quedasen debilitadas y su rendimiento será inferior al de una campaña normal.

También varió considerablemente el ritmo de crecimiento de las vides, si se compara con el de la campaña anterior. En 2017, una bodega de Petín abría la campaña de vendimia cuando el mes de agosto aún no había llegado a su mitad. Fue la más temprana en muchos años, en buena medida a consecuencia de las heladas y la sequía registrada durante muchos meses. Este año, los viñedos parecen haber recuperado su evolución habitual. "Lo inusual es lo del año pasado, cuando la sequía y las heladas adelantaron la vendimia", explicó Jorge Mazaira.

Te puede interesar