NATURALEZA

La sequía vuelve a poner en riesgo la temporada de setas

<p></p>
photo_camera Cartel prohibiendo recoger setas a los aficionados foráneos, en el municipio valdeorrés de Rubiá.

Los expertos confían en que aparezcan si llueve durante varios días, aunque la campaña será pobre

Las cuatro gotas de lluvia que cayeron la madrugada del lunes sobre buena parte de la provincia hacían predecir una tregua de la sequía. Sin embargo, el ligero calabobos que cayó apenas sirvió para refrescar el ambiente. Los aficionados a la micología sufrieron una nueva decepción, pues deben seguir oteando el tiempo en busca de las nubes capaces de provocar la aparición de las setas, que solo brotaron en lugares muy localizados. "A sequía é tremenda. Como non chova unha semana... A campaña, que debería empezar entre finais de agosto, coa Amanita casarea, ou mediados de setembro, vai retrasada ata que veñan as chuvias", explicó Manuel Losada, un vilamartinés buen conocedor de los hongos.

El Concello de A Veiga apuesta fuerte por la afición a la micología y la recogida de setas. Tanto es así que, antes de que la Xunta aprobase la normativa reguladora en 2014, redactó su propia ordenanza municipal para poner fin a los daños causados por personas que llegaban con bolsas de plástico y rastrillos.

"Empeza a haber algunha, mais vai depender de que chova nas dúas semanas próximas", comentó el alcalde veigués, Juan Anta. Añadió que una treintena de personas ya tramitaron el permiso para recoger setas en la práctica totalidad de las 15.494 hectáreas de montes comunales de A Veiga. En años anteriores, fueron más de 300 las que solicitaron esta misma autorización.

El presidente de la lucense Asociación Micolóxica Lucus es de A Rúa. Julián Alonso conoce muy bien el mundo de la micología valdeorresa. Este rués también se refirió a la sequía. "A campaña está moi afectada pola seca. Aínda non hai moita seta e dependerá de como veña o tempo. Os cogumelos necesitan moita auga", comentó. Explicó que las primeras que deberían salir son las distintas variedades de la especie Macrolepiota, apareciendo más tarde las de Boletus y la especie Cantharellus.

La falta de agua no es nueva. El año 2016 tampoco fue bueno, las setas comenzaron a aparecer muy tarde, prácticamente a finales de octubre, provocando que la producción fuese muy reducida, comparada con la de la temporada anterior. 2015 sí fue un buen año, muy distinto al previsible actual.

Rico: "Debe llover una semana seguida"

La asociación micológica Os Cogordos considera que el comienzo de la campaña está siendo "muy pobre". Lo comentó su presidente, José Luis Rico, quien indicó que en algunas zonas de la provincia, las tormentas de finales de agosto propiciaron la aparición de algún micelio. "Se cogió algo donde llovió más. En Ourense, los aficionados encontraron macrolepiotas y algún ejemplar de boletus", dijo.

Fueron muy pocas setas, prácticamente testimoniales, ya que, como aseguran en este colectivo, hace falta que la lluvia comience a caer. "Para que empiecen a aparecer es necesario que llueva una semana seguida y que la humedad penetre en el terreno", añadió José Luis Rico, para explicar que el inicio de la campaña de recogida de setas de un año normal suele coincidir con los últimos días de agosto y principios de septiembre. Sin embargo, a estas alturas de mes, los micelios de las setas siguen sin activarse. Pese a todo, confía en que puedan hacer acto de presencia a finales de mes o a principios de octubre y apunta a unas previsiones de lo más optimistas. "Lo lógico es que arranque. Va a ser una buena temporada",  vaticinó.

El presidente de Os Cogordos aprovechó para hacer un llamamiento a los aficionados. "Solo se deben recoger setas que identifiquen claramente", dijo.

Te puede interesar