SANIDAD

El Sergas apoyará un segundo médico para el centro de salud de Rubiá

Julio García Comesaña y Francisco Contreras. Rubiá.
photo_camera Julio García Comesaña y Francisco Contreras, durante la rueda de prensa de ayer en O Barco.

García Comesaña avanzó que acudirá entre dos y tres veces a la semana

La gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense, Verín y Valdeorras asegura que habrá un segundo médico en el centro de salud de Rubiá, como llevan demandando desde hace semanas los vecinos. Así lo aseguraba ayer el gerente de la Eoxi de Ourense, Julio García Comesaña, saliendo al paso de la alarma generada entre los vecinos de Rubiá por lo que desde el Sergas califican como "unha campaña, de tintes absolutamente políticos e á marxe da realidade asistencial deste concello".

García Comesaña transmitió ayer en O Barco la plena garantía asistencial y el compromiso de apoyar, con un segundo médico este centro para tranquilizar a los vecinos mientras sea preciso.

El gerente quiso hacer público su apoyo y plena confianza en los trabajadores de este centro de salud, destacando su profesionalidad, y lamentando que "mediante esta campaña estéase a poñer en entredito a súa capacidade para atender, con calidade e garantías, a un número de pacientes,1.017, moi inferior aos que atenden o resto dos seus compañeiros no conxunto da provincia", según señaló García Comesaña.

Dicho esto, y desde la preocupación por la alarma generada entre la ciudadanía y transmitida al Sergas desde el Concello, como, según señaló el gerente de la Eoxi, "comprobou de primeira man na reunión mantida con eles fai unhas semanas", Julio García Comesaña comunicó la decisión de la Gerencia de reforzar con ese segundo médico, "dous ou tres veces por semana este centro de saúde". Medida con la que se pretende contribuir a la tranquilidad y comprobar la demanda asistencial real y la correcta dotación de personal de Rubiá en función de la actividad.

Además, el gerente adelantó la puesta en marcha del Plan Crónicos, que se presentará la próxima semana, a nivel Galicia y provincial, y que tiene por objetivo reforzar y acercar la asistencia a este colectivo, que precisa de más recursos, vigilancia y control para una mayor estabilidad clínica, evitando complicaciones, ingresos o consultas urgentes, en la búsqueda de una mayor calidad y salud.

En Valdeorras, este plan permitirá coordinar los recursos de los servicios de atención primaria y del hospital comarcal en la asistencia la este colectivo, y se implantará a  modo de experiencia piloto en el centro de salud de Rubiá.

Te puede interesar