VALDEORRAS

Una serie de apagones deja sin luz al centro de O Barco

<p></p>
photo_camera Los vecinos del casco antiguo de O Barco recuperaron buena parte de sus casas.

La medida tensiona al gobierno local con la oposición, partidaria de potenciar la construcción

En los últimos días, los apagones del alumbrado público de O Barco se suceden. Tramos enteros de calles quedan a oscuras ante el malestar de los vecinos. Si el pasado martes, la avería parecía estar solucionada, el jueves, buena parte de la Avenida de Manuel Quiroga quedó sumida en la oscuridad.

La causa de los fallos podría estar en la humedad. Así lo entienden los técnicos, según explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Añadió que podría afectar a cables o reactancias y hacer saltar los automáticos. En todo caso, el Concello hubo de contratar un electricista para reforzar el servicio.

Cuando una zona queda sin luz, un empleado del Concello vuelve a subir el automático, restableciendo el servicio. En previsión de que los problemas reaparezcan este fin de semana, los agentes de la Policía Local quedaron encargados de velar por el alumbrado.

Los problemas se sucedieron en la Avenida de Eulogio Fernández, que fue la arteria que más complicaciones generó, pero también hubo apagones en el Paseo do Malecón, la Avenida de Manuel Quiroga o la del Bierzo, aunque en este último caso, la causa no parece ser la misma, según los electricistas, que reanudarán la búsqueda de la avería mañana.

Los apagones están generando malestar entre los vecinos. Mientras, el Concello inició un proyecto de mejora de los cuadros eléctricos, al objeto de aumentar la seguridad. La iniciativa ya tiene presupuesto, 990.000 euros, pero aún falta la financiación solicitada al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). En tanto la ayuda no llega, el Concello acometió, con medios propios, la revisión de algunos cuadros.

Te puede interesar