VALDEORRAS

Un sindicato reaviva en O Barco el debate del helipuerto

Invitó al diputado popular valdeorrés Moisés Blanco a debatir la necesidad de utilizar la base de Vilanova

 El anuncio del próximo inicio de las obras de mejora del helipuerto de Vilanova (O Barco), que realizó el diputado autonómico valdeorrés Moisés Blanco, fue ayer contestado desde la central sindical CIG. Tres miembros del comité de empresa del servicio de extinción de incendios invitaron al político a reunirse con ellos para analizar la situación en que se encuentra la base de la Consellería do Medio Rural.

"¡Ojalá empiecen las obras! El Pladiga de la Xunta dice lo contrario", comentó Manuel Martínez, quien estuvo acompañado por Eduardo González y Roberto Quiroga. El programa autonómico considera zona de alto riesgo de incendio la mayor parte de la comarca, con puntos de alta actividad incendiaria y califica la base barquense como "alternativa". Por todo ello, reclaman el regreso del helicóptero que la Consellería llevó a San Xoán de Río. "En Río hai dous helicópteros. Non ten sentido", añadió Eduardo González.

Las características orográficas de la comarca valdeorresa, con laderas abruptas; la carga de combustible de los montes y los vientos de ladera son algunos de los factores que, si se dan determinadas condiciones meteorológicas, generan "peligro suficiente. Queremos minimizar el riesgo", comentó Manuel Martínez, insistiendo en reclamar el helicóptero.

Te puede interesar